Diccionario de Marketing Online | WedoByte

Diccionario de Marketing

El mundo está lleno de términos de marketing digital. Sin embargo estás a punto de aprender un poquito de este vasto vocabulario.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A

Accesibilidad

Hace con que la página web sea de fácil uso por cualquier tipo de persona. Con conocimiento técnicos o no.

Adaptabilidad

Lo mismo que “Diseño responsivo”. Quiere decir que la página se muestra de manera correcta en cualquier dispositivo que se utilice para verla.

Analítica Web

Observación del comportamiento de los usuarios dentro de la página.

Apartado Web

Si la página fuera un libro sería una de sus páginas.

B

Banner

Hay dos tipos, el digital, que consiste en una pieza de publicidad que se incluye en el ADS Display, los anunciantes suelen pagar al dueño de la página por su alojamiento publicitario. El otro tipo es el Banner impreso, también llamado de kakemono o estandarte. Es un soporte publicitario que suelen ser verticales, colgables que llevan impreso el tema a ser promocionado.

Blog

Una página web, o parte de una, en que se publica de manera periódica temas informativos comúnmente relacionados con el tema de la página donde se aloja.  O también se suele utilizar para hacer relatos de la vida de un particular.

C

Categorías de productos

Apartados en se permite clasificar los productos por tipo de intereses. Como ejemplo en una tienda de ropa, son las partes separadas como para hombres, mujer, niños, complementos… Cada uno es una categoría que pueden ir acompañados por subcategorias. Por ejemplo, la categoría de “Hombres” puede tener las subcategorías de Camisas, pantalones y zapatos.

Content  Marketing

También conocido como Marketing de Contenido. consiste en crear contenidos útiles en una web con el fin de crear un vínculos con los clientes y con el público.

D

Desarrollo sostenible

Un concepto creado por varias naciones que defiende la utilización de los recursos de modo responsable pela actual generación para que puedan ser usados por generaciones futuras.

Desarrollo web

Creación de sitios web propiamente dicho para internet o intranet.

Diseño Gráfico

Técnica que se tiene con intuito de crear y difundir ideas por medio de imágenes trabajadas y adaptadas.

Diseño web

Desarrollo y creación de una página web.

Dominio web

Nada más que el nombre que una página utiliza en Internet. Una dirección, una ubicación en la red web.

E

E-book

Es la abreviatura del término en inglés «electronic book» y significa un libro que tiene un formato digital. Los libros electrónicos son materiales muy comunes en las estrategias de marketing entrante, como los «cebos» para la generación de leads y pueden lanzarse directamente en su formato digital o pueden ser solo versiones digitales de un libro que se imprimió previamente.

E-commerce

Es el término referente a compra y venta de producto o servicio por Internet.

Edge Rank

Es el algoritmo de Facebook el que determina el alcance que tendrán las publicaciones de una página en las noticias de los usuarios. Para determinar este alcance, Edge Rank tiene en cuenta tres factores: afinidad (la interacción entre el usuario y la página a través de Me gusta y visitas, por ejemplo), relevancia (una mayor interacción con la publicación hace que sea vista por un mayor número de usuarios) y tiempo (las publicaciones más recientes tienen prioridad en el feed).

Los especialistas en marketing digital pueden ver este algoritmo como un desafío, ya que se espera un gran alcance de clientes y clientes potenciales a través de publicaciones y, a menudo, este algoritmo no permite llegar a esta audiencia.

E-mail marketing

Es una herramienta de marketing directo que utiliza el correo electrónico para enviar a los clientes y potenciales clientes información, campañas y promociones de marca. Tiene varias ventajas: puede generar tráfico al sitio web de la marca, fortalecer la relación con los consumidores y también aumentar el número de ventas.

Esta herramienta también es bien recibida por los usuarios, pero siempre usa contactos autorizados (que previamente han completado formularios con datos personales en el sitio web / páginas de destino) para evitar generar un rechazo de estos mensajes, conocidos como spam.

Embed

El término en inglés que significa «incrustar» se refiere a un tipo de etiqueta HTML para incrustar contenido de otros sitios y redes sociales en su propio blog o sitio web. Este código lo proporciona el sitio web de origen y solo es necesario copiarlo y pegarlo en el lugar donde desea incrustarlo. Sus ventajas incluyen la practicidad y una mayor difusión de los perfiles de redes sociales.

F

Facebook Ads

Es el sistema de publicidad paga dentro de Facebook. La plataforma ofrece varias herramientas para crear campañas que son más efectivas, como definir la audiencia/segmentación objetivo, y hay diferentes tipos de anuncios: para impulsar tus publicaciones, promocionar tu página, enviar personas a tu sitio, aumentar las conversiones, obtenga instalaciones para tu aplicación, aumente el compromiso con tu aplicación, llegue a personas cercanas a tu negocio, aumente la asistencia a tu evento, haga que las personas obtengan tu oferta y obtengan vistas de video. Para usarlo, es necesario tener una página de fans ya creada.

Facebook Insights

Herramienta de Facebook para monitorear la interacción del público objetivo con las publicaciones. Es similar a Google Analytics y tiene cinco aspectos en los que se organizan las estadísticas: personas, visitas, publicaciones, alcance y me gusta. Es ideal para tomar decisiones sobre cómo actuar con las publicaciones y en la comunicación con los usuarios, ya que refleja quién es su audiencia y si la estrategia está dando resultados para su empresa.

Flyer

Folleto publicitario impreso, usado para promociones.

Formulario de conversión

Formulario que tiene como objetivo convertir clientes potenciales ofreciendo material al usuario a cambio de sus datos e información personal. Tiene las ventajas de ser fácil de medir, organizar la información en la que los usuarios están interesados ​​(lo que hace que la venta sea más rápida) y, por supuesto, el aumento en el número de clientes potenciales.

Fotografía publicitaria

Fotografías en que se utilizan técnicas de edición para que tornar la imagen mucho más atractiva para el público.

Front-end

Término de desarrollo web que se refiere a la interfaz gráfica, es decir, el aspecto visual del software que permite al usuario enviar comandos. Estos comandos (como hacer clic en un enlace, por ejemplo) luego se traducen a códigos para que esta acción ocurra en el software, y se escriben en dos idiomas: HTML y CSS.

G

Gestión de redes sociales

Conjunto de acciones en las medias sociales con el intuito de fidelizar, captar y informar los clientes sobre el interés de la página.

Gestión Web

Web Content Management (WCM). Es la gestión y protección del contenido de la web haciendo uso de herramientas específicas y fundamentales para el funcionamiento del sitio web.

Google

Multinacional de tecnología que controla plataformas populares para buscar información en Internet, editar y compartir archivos, redes sociales, etc. Controlado por Alphabet Inc., Google fue fundado en 1997 por Sergei Brin y Larry Page. El nombre se origina en un error tipográfico del término «googol», nombre dado al número 1 seguido de cien ceros, que sería la capacidad de información que el motor de búsqueda podría procesar en el momento de su aparición.

Google AdWords

El sistema de anuncios de Google que funciona a través de enlaces patrocinados, con el objetivo de optimizar la búsqueda de los resultados de los usuarios. Desde el punto de vista de las marcas, ayuda a orientar al público objetivo para que los usuarios vean su anuncio solo cuando buscan términos o palabras clave predeterminados para su campaña, aprovechando la cantidad de clientes potenciales y su tráfico. Los tipos de anuncios proporcionados por la herramienta son: solo en la red de búsqueda, por vídeo, solo en la red de visualización y en la red de búsqueda con visualización (más recomendado para quienes inician sus anuncios en la herramienta).

Google Analytics

La plataforma gratuita de Google para monitorear y analizar datos relacionados con el tráfico del sitio web. Con él, es posible obtener información sobre el comportamiento de los usuarios cuando visitan su sitio web, blog o comercio electrónico. Google Analytics tiene varias características que proporcionan información sobre el número total de visitantes, visitantes únicos y visitantes que regresan al sitio; Fuentes de tráfico; metas; resultados de comercio electrónico; acciones de redes sociales que brindan mayor acceso; entre otras. Es ampliamente utilizado para el monitoreo de campañas, lo que permite medir con precisión los resultados de una campaña determinada y determinar a través del retorno de la inversión cuál es el rendimiento que genera.

Google Hummingbird

Apodo dado a la primera de las principales actualizaciones del algoritmo de búsqueda principal de Google. En comparación con otras actualizaciones como Panda y Penguin, Hummingbird presenta un gran cambio en la forma en que Google interpreta las búsquedas realizadas por el usuario. Antes de esta actualización, las búsquedas se realizaban según combinaciones de palabras específicas dentro del término de búsqueda del usuario. Hoy, cuando alguien busca «Cómo construir un soporte para portátil con tubos de PVC», los resultados mostrarán enlaces directamente relacionados con este término de búsqueda. Antes, el usuario también veía resultados que incluían materiales distintos al PVC.

Google Panda

Actualización del algoritmo de búsqueda de Google para analizar la calidad del contenido de las páginas. Se realizaron algunas actualizaciones periódicas después de su lanzamiento en febrero de 2011. Este cambio en el algoritmo determina si el contenido de las páginas rastreadas por Google Bot está relacionado con la búsqueda realizada por el usuario. Los sitios con contenido de baja calidad vieron caer sus clasificaciones después de esta actualización. Este algoritmo se ha incorporado al núcleo del algoritmo principal de Google y puede verificar la calidad del contenido en tiempo real.

Google Penguin

Actualización del algoritmo de búsqueda de Google con un enfoque en el análisis de la calidad de los vínculos de retroceso de un sitio web. Se anunció en abril de 2012 y recibió actualizaciones periódicas después de su lanzamiento. Este algoritmo tiene como objetivo atacar las tácticas de SEO de Black Hat que manipulan las clasificaciones a través de enlaces de una manera no natural y descontextualizada. Se estima que Penguin ha afectado aproximadamente el 3.1% de todas las búsquedas realizadas en inglés, ¡ese es un número relativamente grande solo para un cambio de algoritmo!

Google Pigeon

Actualización del algoritmo de Google realizada para mejorar la relevancia de las búsquedas locales para sus usuarios. Si busca «Cafés en el centro de Mataró», el motor de búsqueda regresará con resultados centrados principalmente en la región solicitada. Además, Google puede determinar tu ubicación cuando realiza una búsqueda y mostrar empresas locales cercanas a tu área, incluso si no ha ingresado ninguna ubicación específica. Este cambio en el algoritmo influyó en gran medida en el potencial de las exhibiciones de empresas locales en los resultados de búsqueda.

Google Search Console

Servicio gratuito para ver información y entender cómo Google interpreta tu página web. En la herramienta es posible medir los accesos orgánicos, los términos de consulta (palabras clave) que activan las páginas del sitio web y la clasificación de estos términos en los motores de búsqueda. Aún puede encontrar información sobre los errores y mejoras HTML necesarios y sobre la indexación de páginas y el sitio.

Google Trends

Herramienta gratuita de Google para seguir la evolución de las búsquedas por tema o palabra clave durante un período de tiempo. Tiene como ventajas la generación de ideas para la producción de contenido, la facilidad para percibir tendencias y la ayuda para elegir términos que serán más ventajosos y buscados por los usuarios.

Growth Hacking

Táctica desarrollada en Startups con el objetivo de encontrar oportunidades y brechas para buscar el éxito de marketing y crear estrategias que busquen resultados inmediatos para el crecimiento de la marca. Al traducir los términos, Growth significa crecimiento y Hacking significa encontrar lagunas. Está totalmente centrado en la experimentación y se basa en su embudo con los siguientes pasos: adquisición, activación, retención, ingresos y referencias.

Guest Post

Práctica de redacción y publicación de artículos en blogs/sitios web de otras empresas. El autor invitado debe seguir el estándar establecido por la marca/blog y trae el crecimiento de la audiencia y la red de contactos, además de la influencia lograda en el mercado.

H

Hashtag

Expresión ampliamente utilizada por los usuarios en las redes sociales, indicando palabras clave precedidas por el símbolo # (tic-tac-toe). Los hashtags se usan para clasificar el contenido, de modo que esté disponible para cualquier persona que busque ese hashtag (que se transforma en un hipervínculo), lo que permite debates y compartir ese contenido.

Header

Es el «encabezado» de una página. Se refiere a la parte superior de una página, que generalmente contiene el logotipo y el menú del sitio web, o puede consultar la sección de código HTML que contiene información relevante sobre el sitio web, como: título, descripción y scripts importantes para la operación de la página en cuestión.

Heatmap

Heatmap significa «mapa de calor» en español. Utilizamos mapas de calor para medir los hábitos de navegación de los usuarios en páginas específicas de un sitio web y para comprender la efectividad de los elementos gráficos y textuales en esta página. Algunas herramientas que producen mapas de calor son: HotJar y CrazyEgg.

Hiperlink

Término originado en la década de 1960 por Ted Nelson para definir enlaces entre diferentes páginas dentro de un documento, creando una red de páginas conectadas por enlaces de temas relacionados. Hoy usamos enlaces internos y externos para crear esta red, a través de la cual algunos robots (como el de Google) pueden rastrear páginas, analizar y definir la relación entre ellas.

Home

Página principal de un sitio web. Suele contener sus principales novedades o una presentación institucional. Es la página de inicio, que generalmente sirve como punto de partida para la navegación directa, es decir, una que no depende de fuentes externas como búsquedas en Google, enlaces en redes sociales o correos electrónicos. Su URL es a menudo www.nombredetupagina.com.

Hosting

Servicio de almacenamiento de datos relacionado con el sitio web. Hay varios proveedores de alojamiento web y se debe tener cuidado al elegir. Un buen servicio de alojamiento garantiza más velocidad al acceder a tu sitio web y más seguridad para tus datos y los de tus clientes.

HTML

Creado por Tim Berners Lee en la década de 1990, es uno de los lenguajes utilizados para el desarrollo de sitios web. El acrónimo significa «Hypertext Markup Language», traducido como lenguaje de marcado de hipertexto. Permite la creación de documentos a través de un editor de texto simple y conocimiento de los códigos (etiquetas) de ese idioma, que pueden leerse en casi cualquier tipo de computadora y transmitirse a través de Internet.

HTTP

El acrónimo significa Hypertext Transfer Protocol, es decir, Protocolo de transferencia de hipertexto. Este protocolo permite la comunicación de datos de la World Wide Web (WWW) utilizando enlaces de texto lógico (hipervínculos) para crear enlaces entre páginas.

HTTP funciona en el modelo cliente-servidor, en el que el usuario (cliente) escribe solicitudes en un navegador (Chrome, Firefox, etc.) a un servidor que proporcionará los datos.

HTTPS

Hypertext Transfer Protocol Secure, o en español, Protocolo de transferencia de hipertexto seguro. Es una capa adicional de seguridad sobre el protocolo HTTP que garantiza que las comunicaciones entre el cliente y el servidor se transmitan a través de conexiones cifradas. Esto ayuda a garantizar la autenticidad del servidor y del cliente con el uso de certificados digitales.

Hubspot

Plataforma de Inbound Marketing y ventas (automatización de marketing) para ayudar a las marcas a atraer visitantes y convertir más. Cuenta con varias herramientas: captura y gestión de leads, análisis y nutrición de leads, creación de páginas de aterrizaje, puntuación de leads, pruebas A/B, entre otras. Todas estas herramientas funcionan basadas en la nube y la plataforma tiene su propio CRM. Las suscripciones de plataforma comienzan en $200 por mes y pueden alcanzar hasta $2,400 por mes.

I

Iframe

Es un documento HTML dentro de otro documento HTML en un sitio web. Los iframes se usan para insertar contenido de otras fuentes en una página, como vídeos de YouTube u otros recursos similares.

Inbound Marketing

Conjunto de acciones dirigidas a canales digitales para generar interés del consumidor y llevarlo a su sitio web/productos y servicios. Esto se logra a través de la producción de contenido, y estas acciones tienen lugar en 4 pasos: atraer (hacer que la persona encuentre su marca), convertir (convertir a estas personas en clientes potenciales a través de llamadas a acciones, formularios y páginas de destino), convertir clientes potenciales en oportunidades/relacionarse (a través de un enfoque más asertivo con correos electrónicos y materiales enriquecidos) y finalmente realizar ventas y analizar y medir resultados.

Index

Se refiere a la función de listado, es decir, indexar enlaces de los tipos más diversos. También se utiliza para definir el nombre predeterminado de los archivos que se refieren a las páginas de inicio en los sitios web (por ejemplo, index.html o index.php, etc.).

Instagram

Red social para publicar fotos. La aplicación está disponible para teléfonos Android e iOS y permite que las fotos también se publiquen en otras redes sociales, como Twitter y Facebook. Los usuarios pueden aplicar filtros a sus fotos y seguir usando hashtags (#).

IP

Acrónimo que significa «Protocolo de Internet». Es una dirección representada por cadenas numéricas para indicar la ubicación de páginas y dispositivos (computadoras, teléfonos celulares, impresoras, etc.). Para facilitar la navegación, las direcciones IP se «traducen» a direcciones de texto (por ejemplo, www.motdigital.com) desde el DNS, lo que hace que la experiencia del usuario sea más fluida.

J

Java

Lenguaje de programación orientado a objetos utilizado para crear diferentes tipos de aplicaciones para dispositivos digitales. A diferencia de Javascript, que debe estar vinculado a alguna página web, Java se puede usar de forma independiente, como software.

Javascript

Creado en 1995 por Brendan Eich, es un lenguaje de programación del lado del cliente que brinda la oportunidad de programar, transformar y procesar datos enviados y recibidos a páginas web. Este lenguaje se usa para controlar CSS y HTML para controlar comportamientos en la página. Aunque tiene este nombre, este lenguaje no tiene relación con el lenguaje Java.

K

Keyword stuffing

Recurso utilizado por los profesionales de black hat SEO. Consiste en la inclusión repetida de palabras clave en los textos. Sin embargo, el uso excesivo o irrelevante de palabras clave es detectado por los robots de los mecanismos y el texto puede ser prohibido, además del hecho de que el uso de esta técnica puede afectar la calidad de su texto.

Klout

Servicio en línea que mide la influencia de los usuarios en las redes sociales. Los usuarios se puntúan de 0 a 100 y cualquier usuario de Twitter se asocia y clasifica automáticamente. Se pueden vincular otras redes sociales, y el puntaje aumenta cuando se comparte contenido de interés e interacción con personas que se consideran influyentes.

KPI

El acrónimo significa «Key Performance Indicator» (indicador clave de rendimiento) y es un indicador para medir el rendimiento de los procesos de una empresa. Es importante indicar cómo se están logrando los resultados y ayudar en los procesos de mejora.

L

Landing Page

También llamadas «páginas de destino», son las páginas que contienen algo que el usuario está buscando o que despierta su interés (productos o materiales, por ejemplo) y que el usuario encuentra a través de enlaces patrocinados, publicaciones o al acceder al sitio web. Las páginas de destino tienen como objetivo convertir a los visitantes en leads y de leads a clientes, permitiendo que la marca reciba información de los usuarios a cambio de una oferta, completando un formulario y utilizando un CTA (call to action).

Layout

Es el diseño de la estructura física de una página. Incluye elementos como texto, gráficos, imágenes y fuentes. Cuando el término «diseño» se utiliza en el sector empresarial, puede indicar una «disposición física», como la disposición de la maquinaria, por ejemplo.

Lead

Es un consumidor potencial que ha mostrado interés en consumir un servicio o producto de su marca, a través de una interacción que lo mueve hacia adelante en el embudo de Inbound Marketing. Este interés se identifica al completar un formulario con los datos personales del usuario, quien recibe un material o una firma a cambio. La generación de leads es esencial para una marca, ya que genera tasas de conversión más altas, lo que aumenta el número de ventas.

Link

La palabra se traduce del inglés como un enlace. En la industria informática, un enlace es la «dirección» de un documento en la web. Consiste en un elemento de texto o elemento gráfico que, cuando se hace clic, lleva al usuario al documento en cuestión.

Linkbait

«Cebo para enlaces», es decir, algo que atrae a los usuarios a hacer clic en el enlace que conduce a su sitio web. Los contenidos que se crean como cebos son variados y pueden ser creados a propósito o no por la empresa. Los ejemplos incluyen e-books e infografías explicativas.

Link building

Estrategias de SEO que apuntan a crear enlaces externos para apuntar a un sitio web, aumentando su popularidad en los motores de búsqueda y generando más tráfico. Tres métricas son relevantes para la autoridad de dominio de un sitio: calidad, cantidad y contexto, y deben tenerse en cuenta para que esta herramienta de SEO sea efectiva.

Link interno

Estos son enlaces que apuntan a otras páginas dentro del sitio mismo. Su objetivo es facilitar la navegación de los usuarios y dentro del SEO son relevantes para ayudar en una buena clasificación del sitio en los motores de búsqueda.

Link externo

Estos son enlaces que apuntan a páginas fuera del sitio, lo que permite el acceso a cualquier página insertada en la red mundial.

Link patrocinado

Anuncio de pago que tiene como objetivo aumentar el número de conversiones, dando protagonismo al sitio y atrayendo a posibles consumidores. La herramienta más utilizada para crear enlaces patrocinados es Google AdWords.

Logotipo

Es el símbolo de una empresa, de una marca, de un grupo, de una institución, de una persona… Puede ser un dibujo o líneas expresivas o no, pero debería tener un importante significado.

M

Marca

Hay varias definiciones para este concepto. El término puede definirse como las características tangibles e intangibles de una empresa agregadas a su identidad. También puede referirse a un sistema organizado para entregar productos y servicios a los consumidores en un mercado específico. En el aspecto del marketing, abarca el concepto de marca, que involucra todos los aspectos de la comunicación, como las estrategias de diseño, los colores y el logotipo, por ejemplo.

Mantenimiento Web

Un importante servicio periódico realizado en la web para mantener el buen funcionamiento, el aspecto, la seguridad, el posicionamiento y directamente la confianza generada en los usuários.

Marketing Digital

Una serie de procedimientos y uso de específicas herramientas digitales para generar publicidad de impacto directo a los intereses de los posibles clientes en internet.

Metadescripción

Texto para mostrar resultados de texto de segunda y tercera línea (debajo del título) utilizados en Google. El contenido no influye en el posicionamiento de la página utilizada, pero debe estar bien escrito para aumentar el porcentaje de clics.

Mock-up

Modelo a escala o tamaño real de un objeto utilizado para demostraciones y evaluaciones. Los diseñadores los utilizan la mayor parte del tiempo para demostrar la creación de un producto.

Motores de búsqueda

Sistemas informáticos disponibilizados por algunas empresas para auxiliar las búsquedas de información realizada por los usuarios en  internet. Ejemplo: Google, Bing, Yandex, Baidu…

MySQL

Sistema de gestión de bases de datos que utiliza SQL (Structure Query Language, traducido como lenguaje de consulta estructurado). Para usarlo, necesita instalar un servidor y una aplicación cliente.

N

Neuromarketing

Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias, con el objetivo de tener datos más precisos acerca de la reacción de los consumidores y mejorar la gestión de recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas.

Newsletter

También llamado boletín informativo, es un mensaje enviado a los clientes generalmente por correo electrónico, pero también puede enviarse a través de otros medios con un carácter informativo/de contenido, que lo diferencia de un correo directo/contenido solamente promocional.

No Follow

Recurso/instrucción para indicar que un enlace dado no debe influir en la clasificación del contenido en los motores de búsqueda (le dice a los motores de búsqueda que «ignoren» el enlace con ese recurso). Se utiliza para mejorar la arquitectura de sitios web y evitar contenido duplicado, por ejemplo.

O

On Page SEO

Técnicas de optimización para el blog o sitio web de una empresa. Incluyen investigación de palabras clave, estructura/navegación (términos más buscados), megaetiquetas, indexación y ALT de las imágenes.

Optimización Web

Procedimiento de estructuración en la páginas web que sirve para facilitar su localización por los motores de búsqueda referente a su navegabilidad.

Outbound Marketing

Técnica utilizada en el marketing digital para facilitar la venta de productos o servicios mediante la comunicación directa desde la empresa hacia al usuario.

P

Página web

Una página digital ubicada en la World Wide Web (www) en un alojamiento denominado hosting. Sirve para almacenar o transmitir información diferenciada sobre todo o cualquier tema.

Palabra clave

Término principal o palabra que describe el tema / tema abordado en un texto. No necesariamente tiene que ser una sola palabra, y se puede indicar en una oración. Son extremadamente importantes dentro del marketing de contenidos, ya que ayudan como estrategia para atraer y generar interés de los consumidores y en las estrategias de SEO.

Pasarela de pago

Servicio prestado por proveedores específicos incorporado a las páginas web que permiten transacciones financieras.

Pestaña web

Son como unas páginas dentro de la página web. Sirven para cambiar de sección sin la necesidad de que salga del sitio web que estés navegando.

PHP

Creado por Rasmus Lerdorf en 1995, significa «Preprocesador de hipertexto» y es un lenguaje de programación para el desarrollo web. Tiene la capacidad de mezclarse con el lenguaje HTML, lo que hace que el sitio web sea dinámico y es un lenguaje considerado simple para principiantes en programación.

Plan de Marketing

Estrategia creada a partir de análisis de datos referentes y direccionados al tipo de publicidad que será utilizada para cumprir el objectivo deseado por el cliente.

Plugin

Programa o extensión que se instala en el navegador y permite usar funciones que no están presentes en el lenguaje HTML, proporcionando la adición de más funciones y funcionalidades. Como ejemplo tenemos el Flash Player (para ver programas Flash).

Q

Quality Score

Índice de calidad utilizado en Google Adwords (y otras plataformas de anuncios) que evalúa la relevancia y la calidad de los anuncios y sus respectivas páginas de destino. La calificación va del 1 al 10 y es vital para la modalidad de «costo por clic». Por lo tanto, una puntuación más alta indicará un costo menor para el anunciante.

Query

Estas son las instrucciones / comandos o el proceso de extracción de datos de una base de datos. Se compone de tres partes: «seleccionar», que le dice a la base de datos qué columnas de la base de datos desea seleccionar; «De», que le indica qué tabla desea buscar; y «dónde», que selecciona datos de características predeterminadas.

Las consultas también ocurren cada vez que hacemos una búsqueda en Google u otro mecanismo similar. Al ingresar nuestras palabras clave, estamos haciendo una solicitud a la base de datos de esta plataforma para que nos devuelva la información deseada.

R

Rankings

Clasificación obtenida en un resultado de búsqueda en Google o YouTube.

Rede de Display

Se refiere a un grupo de páginas web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer anuncios de Google Adwords. Permite la segmentación de estos anuncios, eligiendo el público objetivo al que desea llegar con características muy específicas, como estilo de vida e intereses, y también permite elegir factores como el remarketing y los canales en los que se mostrará el anuncio.

Redes sociales

Estructura compuesta por empresas o personas, que tienen características, valores y objetivos comunes para compartir información y conocimiento. También pueden estar en línea, que es la forma más conocida, a través de redes como Facebook y LinkedIn.

Responsivo

Diseño adaptable de páginas para mostrar en pantallas de varios tamaños (teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, etc.). El diseño receptivo es uno de los atributos más básicos (por no decir obligatorios) en una página web hoy en día.

Remarketing

Estrategia centrada en impactar a las personas que ya han visitado un sitio web, blog, landing page o e-commerce para que regresen. El remarketing se puede realizar en plataformas publicitarias como Facebook Ads, Google Adwords, YouTube y marketing por correo electrónico.

RSS Feed

Son programas en los que los usuarios se suscriben a páginas web (que hacen que este programa esté disponible) para recibir noticias/artículos/publicaciones cuándo sean publicados. Esta característica se usa ampliamente en el marketing por correo electrónico, donde puede controlar con qué frecuencia se enviará contenido durante las campañas.

ROAS

Significa «Return on advertising spend» y es una medida responsable de demostrar el rendimiento de una empresa de acuerdo con los gastos de publicidad, como la producción y los medios (a diferencia del ROI, que tiene en cuenta todos los gastos). A partir de ahí, es posible analizar y comparar los resultados de varias campañas para ver qué funciona realmente.

Robots.txt

Archivo de formato .txt (bloc de notas), que determina si los motores de búsqueda deben indexar o no la información de un sitio web. La sintaxis del archivo, que actúa como una política de acceso de Robots, debe ser colocada en la raíz del alojamiento por el webmaster de la página web en cuestión.

ROI

Significa «Return over investment» y es un indicador para que la empresa sepa si está ganando o perdiendo con cada inversión que se realiza. Tiene la fórmula: Beneficio de inversión: costo de inversión, y es adecuado para cualquier tipo de inversión. Luego, permite a las empresas saber qué inversiones están dando resultados y cómo pueden optimizar las existentes para lograr un mayor rendimiento.

S

Schema Markup

Fragmento de código que se agrega al HTML de un sitio web para proporcionar a los motores de búsqueda información más relevante sobre el negocio, la persona, la ubicación o el producto en cuestión. También se denomina «fragmentos enriquecidos» o datos estructurados. La biblioteca completa de estos códigos se puede encontrar en Schema.org.

Segmentación

Es la acción de identificar el público objetivo de una marca, segmentando a los consumidores en grupos específicos, de acuerdo con sus características y comportamiento en los procesos de compra. Se tienen en cuenta criterios como: geográfico, demográfico, social, económico, estilo de vida, entre otros. La segmentación se utiliza para hacer que las campañas y ofertas estén disponibles para los clientes que estén realmente interesados ​​en ellas de acuerdo con sus características, y para que haya una mayor proximidad y relación entre las partes.

SEM Rush

Herramienta de marketing digital de pago que proporciona información importante con un enfoque en la investigación de palabras clave, análisis de páginas webs globales y competencia. También es ampliamente utilizado para el análisis SEO.

SEO

También llamado optimización de página web, el acrónimo significa «Search Engine Optimization». Comprende las técnicas utilizadas para aumentar el número de accesos orgánicos a un sitio web, mejorando su posicionamiento en los resultados de los motores de búsqueda. Como consecuencia, hay una mayor visibilidad para la marca y un aumento en el número de visitas y, posiblemente, las conversiones.

SERP

También conocida como la página de resultados, el acrónimo significa «Search Engine Results Page» y representa las páginas que muestran los resultados de una búsqueda en particular en Internet.

Sesión

Conjunto de acciones realizadas por un usuario dentro de un sitio web en un momento dado. Se utiliza como medida para que las marcas detecten la cantidad de visitantes que interactúan con su página web y su contenido publicado. Las sesiones expiran después de 30 minutos o medianoche; o en diferentes situaciones, un usuario expira, ingresa a través de una campaña, se va y luego regresa a través de otra campaña.

Servidor

Software o computadora que controla y proporciona servicios a una red de computadoras (reciben el nombre de cliente). Por lo general, se usan para almacenar archivos digitales y datos que son importantes dentro de la red.

Sitelinks

Conjunto de enlaces adicionales que están debajo de los resultados de una página web y permiten a los usuarios navegar por páginas importantes. Son elegidos al azar por un algoritmo de Google y solo aparecen en búsquedas generales.

Sitemap

Mejor conocido como mapa del sitio, se refiere a una lista con todas las URL de una página web. Como su nombre lo indica, funciona como un mapa que guía a los usuarios o robots de búsqueda en la navegación de la página. Existe el sitemap.html, que es para que los usuarios comprendan la estructura del sitio y el sitemap.xml, de modo que el robot de búsqueda comprenda la estructura y mediante la codificación encuentre más páginas en el sitio.

Sitio Web

Lo mismo que “Página Web”.

Slug

Nombre dado a la parte de la URL que viene después de «.com». Por ejemplo, una página puede ser https://www.tupagina.com, pero para acceder a la página de contacto, colocamos un slug después de la barra para dirigir el navegador a la página deseada. Por lo tanto, la URL final sería: https://www.tupagina.com/contacto.

SMTP

El acrónimo significa «Simple Mail Transfer Protocol» y se traduce como «Protocolo simple de transferencia de correo». Se refiere a un protocolo estandarizado para enviar correos electrónicos en Internet, que realiza solo esta función, en la que se especifican los destinatarios de un mensaje y luego se transfiere el mensaje.

Social Media

Lo mismo que “Redes Sociales”.

Source

También llamado «origen», este es un término muy importante para que comprendamos las principales fuentes de tráfico a una página web. Esta información se encuentra en Google Analytics, en el menú «Adquisición» y se divide en diferentes canales como: Directo, Orgánico, Pagado, Social y Referencia. También existe el origen de campañas específicas, que pueden tener la identificación personalizada con los UTM.

SPAM

Término utilizado para designar correos electrónicos y mensajes electrónicos que no son solicitados por el usuario, generalmente enviados a un gran número de personas y con contenido publicitario. Otros tipos de spam pueden incluir mensajes con virus o cadenas.

Spider

Otro nombre que hace referencia a bots y rastreadores. Las arañas funcionan automáticamente y se pueden crear para hacer SPAM y generar tráfico «fantasma» que puede crear datos inútiles en sus informes, inflando algunas medidas. Es posible limpiar estos datos en Google Analytics, identificando algunos criterios comunes de visitas fantasmas, generalmente es el tráfico que proviene de Rusia.

Style Sheet

Forma corta para referirse al Cascading Style Sheet (CSS). El CSS es el documento que contiene las pautas sobre los atributos estéticos de tu página web, tales como colores, tamaños, ubicaciones, etc.

Stories

Una forma de interacción presente en las redes sociales, como Snapchat e Instagram, que permite compartir fotos y videos personalizados con dibujos y textos y que solo están disponibles durante 24 horas y solo son vistos una vez por cada usuario.

T

Tag

Estos son términos utilizados para ayudar a organizar la información, agrupándola de acuerdo con la marca que reciben. Las etiquetas se utilizan para diferentes contenidos, como publicaciones de blog, enlaces y plataformas de búsqueda. En el contexto del desarrollo y la programación, las tags son características estructurales del código, que le permiten marcar las instrucciones para que el navegador lea y cree correctamente cada página, incluidas todas sus características diseñadas.

Tag Manager

Herramienta de Google que se encarga de la parte técnica de agregar etiquetas a las páginas de un sitio web, lo que permite a los especialistas en marketing administrarlas sin perder productividad. Es una herramienta gratuita, que solo requiere la creación de una cuenta.

Tasa de apertura

Métrica que calcula el número de personas que abrieron un correo electrónico enviado por su marca, dividido por el número de personas que recibieron el correo electrónico. Esta métrica ayuda a conocer el mejor momento para enviar un correo electrónico, por ejemplo, pero no es muy confiable, ya que cuando los usuarios autorizan la visualización de imágenes, los servicios de correo electrónico ya consideran que una campaña está abierta.

Tasa de conversión

La métrica utilizada para analizar los resultados de las campañas y las estrategias de marketing, que se calcula dividiendo el número de conversiones (acciones importantes en el proceso de compra, como registrarse, ver un vídeo, descargar material, etc.) visitando el sitio. La tasa de conversión ideal, entonces, varía de acuerdo con los objetivos y metas de cada empresa.

Textos legales

URLs Legales. Son documentos que especifican y autentican la legalidad de una página web. También sirven para informar a los usuarios sobre la ley de protección de datos en vigor.

Tiempo de carga

Se refiere al tiempo que tarda una página en cargarse con todo su diseño y funcionalidad. Se estima que para que el sitio funcione bien, la carga debe estar entre 0.5 y 2 segundos. De lo contrario, los usuarios a menudo se dan por vencidos y abandonan el sitio, y la tasa de conversión también será menor.

Tienda Online

Una plataforma desarrollada para la venta de productos mediante Internet.

Título

Se refiere a la identificación dada a un texto, libro, artículo, capítulo, entre otros, que normalmente indica el tema a tratar y sirve para atraer la atención de los lectores. En el campo de la economía y el derecho, se refiere a una calificación/fundamento/pretexto o poder legal sobre algo.

Title Tag

Elemento HTML utilizado para definir el tema del que habla una página. El título de la página debe contener la palabra clave principal del contenido y ser bastante objetivo.

Tráfico

Se refiere a las visitas que tienen lugar en una página web. Se puede clasificar como tráfico orgánico, en el que las visitas provienen de fuentes en las que no se realizó ningún pago por el contenido que se muestra (sin costo directo) o tráfico pagado, donde las visitas provienen de anuncios y publicaciones pagas (con costo directo).

Tracking

Término en inglés para «seguimiento». El seguimiento es esencial para descubrir más detalles sobre el compromiso y la efectividad de las campañas publicitarias, correo electrónico, chatbot y también del contenido que se propaga por nuestros canales de marketing digital. Existen herramientas que generan códigos de seguimiento para «extraer» estos datos y colocarlos de una manera que facilite la lectura y la interpretación.

Tracking code

Fragmento de código proporcionado por herramientas como Google Analytics, Mautic, RD Station, Hotjar, Facebook Ads y otras, que, cuando se agrega al encabezado de un sitio web, permite que la herramienta rastree y analice datos relacionados con la navegación de los usuarios y otras interacciones relevantes. Por lo general, algunos javascript están relacionados con su composición y el Administrador de etiquetas de Google puede insertarlos o directamente en el código.

U

Upsell

Es la acción de ofrecer al comprador una oferta de mejora para un producto que acaba de comprar.

Usabilidad

Término utilizado para definir la experiencia de las personas en el uso de productos/herramientas, revelando la facilidad con la que utilizan estos productos para realizar una determinada tarea. Este concepto ha sido ampliamente utilizado por las marcas en el diseño de sus sitios web y en sus procesos y servicios, ya que los consumidores buscan cada vez más facilidad de uso en la web, obteniendo una mayor productividad. En consecuencia, esto genera una mayor satisfacción por parte de los usuarios y puede convertirse en resultados para las marcas.

User Experience

Traducido como «experiencia del usuario», es un concepto que abarca todos los sentimientos del usuario en relación con un producto y/o servicio, su usabilidad y la interfaz del sistema, conciliando los objetivos de la marca y sus productos/servicios con necesidades, deseos y satisfacción del consumidor. De esta manera, se llevan a cabo estudios de mercado y pruebas de usabilidad para desarrollar sistemas y métodos que funcionen mejor para el público objetivo. Son muy relevantes en el e-commerce.

User Interface

Término utilizado para definir cómo un sistema/software/aplicación interactúa con los usuarios. Implica todo lo que es visible para los usuarios y que guía el uso de productos/servicios. a través de la «interfaz de usuario» es posible pensar en la experiencia de los usuarios llegando al concepto de «user experience».

UTM

Parámetro que se agrega al final de una URL y lo hace personalizado para que las marcas puedan identificar la fuente de su tráfico. Son importantes para monitorear y evaluar los resultados, ya que proporcionan información valiosa para que pueda identificar lo que realmente está dando resultados y lo que se puede mejorar.

URL

Significa «Uniform Resource Locator», o en español, Localizador uniforme de recursos. La URL es la dirección donde encontramos algunos recursos digitales, como un archivo, dispositivos (impresoras, redes, etc.). Esta URL se puede usar tanto en Internet común como abierta a todos, así como en intranets.

En ambos casos, siguen una estructura predefinida que incluye (al menos): protocolo, dominio, puerto, ruta, recurso. El resultado de esto lo ves todos los días de la siguiente manera:

Cuando escribimos «https://www.wedobyte.com/diseno-de-paginas-web/» estamos escribiendo «“»Protocolo://dominio/ruta/recurso»” 😉.

V

Vlog

Es la abreviatura de la palabra videoblog (video + blog), y se refiere a un blog donde el contenido predominante son los videos. Suelen ser espacios de difusión con publicaciones constantes, que los diferencian del concepto de videocast, que son más esporádicos.

Visitas

La métrica de Google Analytics se refiere a la cantidad de veces que se accedió a una página web, sin tener en cuenta la cantidad de personas que hicieron ese acceso (que se cuenta en la métrica «visitantes únicos/visitantes»).

Visitante individual

La métrica de Google Analytics se refiere a la cantidad de personas que visitaron un sitio web e interactuaron con el contenido durante un período de tiempo. Es decir, incluso si un visitante ingresa a las páginas más de una vez, se contará solo una vez.

Vista de pagina

La métrica de Google Analytics que se refiere al número total de veces que se ve una página. Si el usuario accede a la misma página dos veces, por ejemplo, la vista se contará dos veces.

W

Webinar

Son conferencias/seminarios digitales sobre temas específicos y generalmente se transmiten en vivo. Su objetivo es difundir el contenido y el conocimiento y se utilizan ampliamente dentro de las estrategias de marketing de contenido para impulsar eventos, atraer, generar y convertir clientes potenciales en todo el embudo de ventas.

WedoByte

Información AQUÍ.

White hat

Término opuesto para Black Hat. Se utiliza para definir profesionales y prácticas de marketing digital que respetan los estándares de las plataformas, evitan el SPAM y siempre siguen una conducta ética y se centran en el beneficio final para el usuario.

Wireframe

Es una especie de «esqueleto» del sitio. En esta estructura, el arquitecto de información (profesional responsable de esta parte del trabajo) organiza los espacios y menús de todo el sitio, crea jerarquías y propone áreas de conversión que valoran el contenido que se publicará en este sitio. Wireframes se puede desarrollar utilizando software como Invisio, Draw.io o incluso un buen papel.

WordPress

Uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS). Usado para la creación, desarrollo y mantenimiento de una página web. Hay una gran cantidad de este tipo de sistema en Internet además del WordPress. Joomla, Drupal, Magento, Blogger, Shopify…

X

XML

El término en inglés eXtensible Markup Language se refiere a un lenguaje de marcado (conjunto de códigos para ser leídos por personas y computadoras) que se utiliza para crear documentos con datos organizados jerárquicamente, como bases de datos y textos.

Y

Z