Significado psicológico y cultural de los colores en el diseño y las marcas | WedoByte

Significado psicológico y cultural de los colores en el diseño y las marcas

¿Alguna vez te has preguntado por qué Samsung es azul y por qué el Banco Santander es rojo? ¿Por qué las empresas utilizan los colores que utilizan? ¿Tiene algún significado? ¿Alguna teoría detrás de esto, o es solo la voluntad del propietario?

De hecho, hay algunas empresas que eligen sus colores por opinión personal, pero la mayoría, especialmente las marcas famosas, eligen sus colores por su significado y psicología.

La verdad es que los colores despiertan sentimientos y sensaciones en las personas, y usar los colores adecuados para compartir la intención correcta con su público objetivo, puede contribuir a tu empresa y ayudarla a crecer.

Por supuesto, no sirve de nada elegir los colores correctos y simplemente cruzar los brazos y esperar a que todo suceda, nada funciona de esa manera. Pero el uso de una escala cromática enfocada a las emociones que quiere transmitir tu empresa o marca, junto con un buen trabajo de tu Agencia de Marketing, tendrás la posibilidad de ganar visibilidad en el mercado y así destacar de la competencia. ¡Esto no es magia, sino psicología!

Contenido

Significado psicológico y cultural de los colores

Material de estudio de los colores

Para ayudarte a comprender mejor el significado de los colores, así como su psicología, hemos traído una infografía en este artículo para que puedas estudiarla.

A partir de la guía que hemos elaborado podrás comprender el significado de los colores, cuál es la psicología de cada uno y cómo pueden ayudarte a transmitir a tu público los sentimientos y sensaciones que quieres que despierte tu empresa al ser visto.

Descubra cómo utilizar los colores para tu empresa, sea cual sea el mercado. Hemos elegido valiosos consejos que te ayudarán a despejar tus dudas relacionadas con los colores, sus significados (culturales y psicológicos), entre otros.

Psicología del color rojo

Rojo

El rojo es la preferencia del 12% de las personas, en proporciones iguales entre hombres y mujeres. Por otro lado, solo el 4% de las personas citó el rojo como el color menos preferido.

  • Desencadena poderosas emociones positivas y negativas;
  • Crea una sensación de urgencia, por lo que es eficaz con las ventas;
  • Fomenta el apetito cuando se alinea con el amarillo, por lo que esta combinación se usa a menudo en el sector de la comida rápida;
  • Aumenta el pulso, pasando la sensación de alerta.

Psicología y historia del color rojo

El simbolismo del rojo tiene una fuerte asociación con el fuego y la sangre, que tienen un carácter existencial en todas las culturas. Así, los sentimientos y sensaciones transmitidos por el rojo tienden a ser compartidos por personas de todo el mundo y a través de las edades.

El rojo es el color que representa las pasiones, del amor al odio, de las buenas a las malas intenciones. También es el color del erotismo y la seducción. No en vano, también se asocia con cosas prohibidas e inmorales.

Cuando la sangre sube a la cabeza, el rostro se pone rojo. Esto puede ocurrir con nerviosismo, timidez, enfado, entre otras emociones fuertes.

El fuego, aunque puede tener diferentes colores, se considera rojo. Cuando un metal se calienta, se pone rojo. Por eso el rojo está tan asociado con el calor.

En la antigua tradición, el rojo se consideraba un color masculino, ya que representa el color de la fuerza, la actividad y la agresión.

El rojo también se considera el color de la justicia. En la imaginación occidental, la sangre se paga con sangre. En las ciudades medievales, en los días de juicio, se izaban banderas rojas, el juez firmaba las sentencias con tinta roja y los verdugos se vestían de rojo.

Hasta el día de hoy, al corregir exámenes en escuelas, los profesores usan el bolígrafo rojo.

El rojo también es el color del dinamismo, de la toma de decisiones. Coca-Cola aprovecha mucho este simbolismo, ya que ningún color sería mejor para un refresco con efecto estimulante. Santa Claus, que en la tradición nórdica era marrón o verde, se volvió rojo a causa de Coca-Cola y se ha convertido en un símbolo de la fecha comercial más importante en la mayoría de los países del mundo.

Por razones similares, el rojo es una de las principales opciones para los paquetes de cigarrillos, ya que da la impresión de fumadores dinámicos. Es el primer color que te viene a la mente cuando piensas en un Ferrari. Y es el color favorito de los pinta labios femeninos.

Psicología del color Amarillo

Amarillo

Uno de los colores primarios, el amarillo es el color favorito del 6% de las personas, mientras que el 7% dice que lo odia. Con el paso de la edad aumenta la apreciación por el amarillo, hecho que también ocurre con otros colores luminosos.

  • El amarillo representa felicidad, diversión y el Sol;
  • Los tonos amarillos pueden parecer sucios mientras que los matices pueden desafiar la visión;
  • Puede ser poderoso cuando se usa como un resaltado junto a un color más oscuro, especialmente con violeta;
  • Además, el color amarillo da la idea de credibilidad.

Psicología y historia del color amarillo

En cuanto al significado, el amarillo es un color ambiguo. Si bien se asocia con la recreación, la jovialidad y el optimismo, también se asocia con los celos y la hipocresía. Por lo tanto, para denotar sensaciones más específicas, es muy importante analizar el amarillo junto con otros colores.

Así, el color de los optimistas es el amarillo, ya que tiene una disposición soleada. Además, este color es lúdico e irradia como una sonrisa. Pero, al mismo tiempo, el amarillo también es el color de la codicia desenfrenada y los sentimientos que causan ira.

Se puede decir que agrio, refrescante y amargo son sensaciones gustativas atribuidas al amarillo. Eso es porque asociamos el amarillo con el limón, una fruta ácida y amarga.

El asco y la impureza son amarillos. Decimos que la persona que se avergüenza tiene una sonrisa amarilla. Cuando los personajes de los dibujos animados se enferman, se representan en amarillo.

Por su simbología, el amarillo está presente en muchos detalles de nuestra vida y día a día. En el fútbol, por ejemplo, las advertencias se dan con una tarjeta amarilla. En un barco, el izado de una bandera amarilla señala el estallido de una epidemia. En la Edad Media, si se izaba una bandera amarilla en una ciudad, significaba que la plaga había estallado allí.

El significado político del amarillo también es negativo, ya que se considera el color de los traidores e indecisos. Prueba de ello es que todavía no hay ningún partido que se llame «los amarillos».

Psicología del color Azul

Azul

De todos, el color azul es el favorito. Para que os hagáis una idea, el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres dicen que el azul es el color más apreciado.

La tasa de rechazo, como se esperaba, es mínima: solo el 1% de los hombres y el 2% de las mujeres citaron el azul como el color que menos les gusta.

  • El azul tiene un efecto muy calmante sobre la mente y es el color de la razón;
  • Es el color de la fuerza, la sabiduría y la confianza, razón por la cual se usa tan ampliamente;
  • No hay muchos alimentos azules en la naturaleza, por lo que suprime el apetito;
  • El azul es una opción segura, pero considere si te ayudará a destacar en tu espacio.

Psicología y historia del color Azul

El azul se asocia con la armonía y el equilibrio, porque desde un punto de vista psicológico está lejos del rojo, que representa la pasión y los sentimientos radicales.

No es de extrañar, el azul es uno de los colores asociados con la paz.

También se percibe como un color frío, porque nuestra piel se vuelve azulada cuando tenemos frío. El hielo y la nieve también muestran un parpadeo que bordea el azul.

En ambientes, el azul provoca una sensación de espacio abierto, ya que las montañas se vuelven azuladas en el horizonte y este es también el color del cielo.

En la antigua tradición, el azul era un color que simbolizaba lo femenino. Como el agua, que también está en el dominio femenino.

Actualmente, el azul está más asociado con el masculino, ya que el femenino se volvió rojo y estos son colores, en muchos sentidos, opuestos.

Este sentimiento de pasividad hace que el azul sea el color más utilizado en los envases de productos para dormir, tranquilizantes, ropa de cama, pijamas y camisones. Por lo tanto, el azul también es el color del sueño y de los sueños.

En el proceso de creación de la bandera de la Unión Europea, un continente con grandes contrastes culturales, el azul fue el color de elección porque no pertenece a ningún partido o connotación específica. Entonces, hoy en día, el azul también es el color de Europa.

Psicología del color Naranja

Naranja

Exótico y penetrante, el color naranja es considerado el favorito por el 3% de los hombres y el 2% de las mujeres. En contraste, el 9% de las mujeres y el 6% de los hombres citaron el naranja como el color que menos les gustaba.

  • El naranja crea una sensación de calidez debido a la asociación con el Sol;
  • Se considera brillante, ligero y divertido;
  • ¡En estudios confirmados, es el color favorito de los jóvenes hasta los 25!
  • La mayoría de la gente lo considera “barato” y muy funcional;
  • Curiosidad: La palabra naranja proviene del árabe “nâranj”, derivado de “nâranga”, en sánscrito. Por eso la fruta tiene el mismo nombre que el color.

Psicología y historia del color Naranja

Para aquellos que buscan colores vibrantes en campañas y anuncios, el naranja es la elección perfecta.

Según la investigación realizada, se pudo constatar que es un color energético, que despierta el ánimo del usuario, además de estimular la creatividad y ayudar a atraer consumidores.

Al ser un color derivado del rojo, el naranja tiene características muy alegres y estimulantes, despertando finalmente el deseo de acción del usuario.

En relación al rojo, el naranja acaba teniendo la ventaja de ser más agradable a la vista, menos agresivo.

Cuando se aplica el naranja en el mundo del marketing, puede significar creatividad, alegría y confianza en las empresas.

En general, podemos ver este color en marcas que quieren retratar accesibilidad y espíritu joven.

Psicología del color Rosa

Rosa

Dulce y delicado, el 3% de las mujeres citan el rosa como su color favorito, mientras que los hombres tienden a no mencionarlo en esta categoría.

Un dato interesante es que la tasa de rechazo al rosa por parte de los hombres disminuye con los años: el 29% de los hombres hasta los 25 años dicen que este es el color menos apreciado. Después de los 50, ese número cae al 7%.

  • El rosa es, sin duda, el color más utilizado para retratar la feminidad;
  • Puede ser un color de acompañamiento llamativo para dar a los jóvenes una marca formal;
  • El rosa es un color positivo que inspira comodidad y representa esperanza;
  • Se ha utilizado con éxito en muchas industrias para «salir de lo obvio».

Psicología y historia del color Rosa

El blanco tiende a representar objetividad y ligereza, mientras que el rojo tiende a representar pasiones. Así, los colores que componen el rosa son opuestos.

Por eso, el rosa simboliza la unión de fuerza e inteligencia, fuego y calma, actividad y pasividad.

En otras palabras, el rosa está asociado con la sensibilidad y las virtudes del término medio.

Pero el rosa no es solo un término medio entre estos dos colores. Por el contrario, tiene una gran personalidad propia, y algunos sentimientos solo se describen con rosa, con un gran predominio de asociaciones positivas, como dulzura, cortesía, encanto y ternura.

Actualmente el rosa tiende a asociarse con las mujeres, al igual que el rojo, pero con una dosis de delicadeza proveniente del blanco.

Pero no siempre fue así. Hasta el siglo XIX, cuando el rojo era un color masculino y el blanco, femenino, el rosa no tenía connotación de género, siendo utilizado tanto por hombres como por mujeres en la ropa.

A medida que el rojo y el rosa pasaron al dominio femenino, fue natural asociar a los hombres con un color opuesto: el azul. Entonces, como ya dijimos, el azul es actualmente masculino.

El rosa también es el color de la repostería. Dulce y suave, no hay color que combine mejor con los postres.

El aroma de este color está asociado al de las rosas, que también es dulce.

Psicología del color Marrón

Marrón

De todos los colores, el marrón es el más rechazado. Para que te hagas una idea, el 17% de las mujeres y el 22% de los hombres dicen que el marrón es el color que menos aprecian. Solo el 1% de hombres y mujeres lo clasificaron como color favorito.

  • Utilizado en abundancia por marcas que buscan transmitir la idea de lujo y riqueza;
  • A menudo visto en el área de las finanzas y la ropa de lujo;
  • Por el contrario, también se ve a menudo en el área de la alimentación, obviamente dando un apoyo total al chocolate;
  • Las variantes marrones también son una parte importante cuando se trata de Historia y Antigüedad.

Psicología y historia del color Marrón

Cuando pensamos en sofisticación y seriedad, el marrón es el color más recomendado. Es capaz de transmitir conceptos asociados a la naturaleza y la seguridad.

Comúnmente podemos ver el uso de este color en productos orgánicos y cosas relacionadas con la naturaleza, ya que proporciona una sensación de estabilidad y un producto rústico.

Estas características que hacen referencia a la confianza y la elegancia acaban implicando el uso del color en empresas de los segmentos de interiorismo, suelos, mobiliario, emporios, tiendas con productos exclusivos y «gourmet», etc.

Para las empresas del universo corporativo, el color tiende a reforzar el sentimiento de compromiso, organización y seriedad.

En la Edad Media el marrón ya se consideraba un color feo, y sus usos en la vestimenta se limitaban a los pobres, campesinos, esclavos, siervos y mendigos.

No en vano, el marrón se asocia en gran medida con sentimientos y conceptos negativos. Este es el color de la pereza y la imbecilidad.

Por otro lado, es interesante notar que el marrón está en todas partes, siendo común en muebles, decoraciones y ropa. Esto se debe a que, como el marrón está asociado con la naturaleza, tiene un aire acogedor y, si se usa con moderación, puede pasar desapercibido.

Psicología del color Púrpura

Púrpura

El 12% de las mujeres y el 9% de los hombres dicen que, de todos los colores, el violeta es el menos apreciado. Por otro lado, el 3% de mujeres y hombres dicen que este es su color favorito.

  • La historia muestra que el púrpura ha sido el color de la superioridad, como la realeza;
  • Se presta a marcas que quieran posicionar su oferta como prestigiosa;
  • El exceso y la extravagancia también son asociaciones, así que evalúe cuidadosamente;
  • Aparte de la extravagancia, el violeta conduce a un lado espiritual, mítico y místico único a través de su relación cultural.

Psicología y historia del color Púrpura

De naturaleza ambigua, el violeta logra transmitir una amplia gama de asociaciones, a menudo opuestas.

Por ejemplo, el violeta está asociado con la tecnología y la ciencia, mientras que está asociado con lo oculto, la fantasía y la magia.

Conocido históricamente como el color de la realeza y la nobleza, también puede asociarse con la calma, el respeto y la sabiduría.

Como el naranja, el violeta también es un color capaz de estimular la imaginación y la creatividad.

Además, este color es capaz de transmitir la sensación de misterio y cuestiones abstractas, además del sentido común y la tranquilidad.

Mucha gente incluso usa el violeta como una forma de mencionar la espiritualidad.

Debido a las sensaciones de nobleza, sabiduría, imaginación y creatividad, este color se suele utilizar en marcas de productos de belleza y establecimientos que tienen como objetivo el bienestar, como SPAs y clínicas de estética.

Psicología del color Verde

Verde

El verde es el color favorito del 16% de los hombres y el 15% de las mujeres. Por otro lado, el 6% de los hombres y el 7% de las mujeres lo citan como el color menos apreciado.

  • Un color relajante, agradable a la vista y sinónimo de salud;
  • Tenemos una fuerte relación primitiva con el verde, ya que representa la vida;
  • Muy común entre las marcas «saludables» de productos farmacéuticos a los alimentos orgánicos;
  • También se puede vincular al crecimiento del poder, por ejemplo: dinero, ejército, banca, finanzas.

Psicología y historia del color Verde

El verde, como ya se imaginaba, tiene una gran referencia en lo que respecta a la naturaleza y el medio ambiente.

Sin embargo, su significado no termina ahí. También es capaz de aportar sensaciones de equilibrio, armonía, salud y frescura al entorno.

Generalmente se utiliza en comercios, hospitales y centros de salud para brindar a los visitantes y pacientes una sensación de relajación y tranquilidad.

Los productos de higiene suelen utilizar este color como referencia de frescura para los clientes.

Además, los lugares que necesitan mostrar tranquilidad también optan por el verde, ya que es un color bien equilibrado.

En la antigua tradición europea, los demonios en general eran verdes (y también negros). Eso es porque cualquier cosa que tenga la piel verdosa no puede ser humano, ni siquiera un mamífero.

En la misma línea, los fantasmas y las almas perdidas tienden a volverse verdes. Lo que está muerto, la cloaca, la suciedad también puede ser verde.

Para el mundo empresarial, el verde es capaz de aportar coherencia, siendo interesante en algunos momentos de negociación y relación con el cliente.

Psicología del color Negro

Negro

En las ciencias se ha discutido mucho sobre si el negro es o no un color, ya que en términos del espectro luminoso, el negro es la ausencia de colores.

Sin embargo, las simbologías atribuidas al negro son únicas e incomparables, por lo que esta discusión, en el ámbito de la psicología y los significados de los colores, no es relevante.

Dicho esto, el negro es el color favorito del 10% de las personas en promedio. Pero es notable cuánto cambia mucho esta preferencia a lo largo de la vida. Aproximadamente el 20% de los jóvenes de 14 a 25 años y el 15% de las mujeres jóvenes del mismo grupo de edad consideran que el negro es su color preferido, sin embargo, en el grupo de edad por encima de los 50 años el color prácticamente no se menciona como preferido.

  • El negro es un color poderoso que es sinónimo de lujo y poder;
  • Culturalmente visto como muerte y al mismo tiempo sofisticación;
  • La adición de un color brillante con negro puede agregar energía a la sofisticación;
  • Muy adecuado para algunas industrias (por ejemplo: moda), pero no tanto para otras (por ejemplo: salud).

Psicología y historia del color Negro

La diferencia en la percepción del negro a lo largo de la vida es notable. Esto se debe a su naturaleza ambigua. Por un lado, los jóvenes asocian el negro con coches caros, sofisticación, potencia y ropa de moda. Por otro lado, los adultos y las personas mayores tienden a asociarlo con la oscuridad y la muerte.

Por esta razón, hoy la gente se viste de negro en los funerales y velorios y el negro también es el color del luto.

En la Edad Media, todos los colores luminosos estaban reservados para la nobleza, dejando a las clases menos favorecidas con colores oscuros y apagados, como el marrón, el gris y el propio negro.

Es interesante notar que cuando la burguesía alcanzó la cima de la escala social, adoptó el negro como su color principal, en autos, trajes e incluso muebles. Por lo tanto, el color comenzó a asociarse con los estratos populares y las manifestaciones culturales espontáneas.

Hasta principios del siglo XX, las novias de la nobleza europea llevaban vestidos negros para casarse. Según la simbología, la elección del color tenía mucho sentido, ya que, entre los nobles, las bodas eran como fusiones comerciales.

El negro es también el color de la noche, del cielo nocturno, de la penumbra.

Por eso, el negro se asocia con las cosas prohibidas, el misterio, lo místico y también con las cosas que se hacen en secreto.

La gran mayoría de las organizaciones secretas y al margen de la ley tienen el negro como color. Podemos ver eso en las banderas de anarquistas y piratas.

Debido a esta fuerte connotación, en combinaciones con otros colores, los eventuales significados positivos tienden a convertirse en negativos cuando se agrega el negro.

La mayoría de las veces, el negro se usa en las impresoras debido a su neutralidad. El color, al considerarse fuerte, acaba destacando en algunos fondos, dando más legibilidad a la hora de leer.

Su neutralidad ayuda a combinar con otros colores, transmitiendo ideas diversas, como la modernidad o el conservadurismo, la innovación, lo tradicional, la elegancia, la sofisticación, etc.

Conclusión

La gente compra o deja de comprar productos influenciados por los colores.

Cada color tiene una frecuencia y longitud de onda diferente. Y la ciencia ya ha demostrado que los colores pueden influir en nuestro cerebro para realizar una determinada acción.

Elegir el color adecuado para tu marca puede diferenciar a tu empresa de la competencia y crear una identificación con el público. Los estudios han revelado que el cerebro prefiere marcas reconocibles, lo que hace que el color sea fundamental a la hora de crear una identidad para tu empresa.

Color Research & Application recomienda que tu marca tenga colores completamente diferentes a los de sus principales competidores.

Además de diferenciar tu marca, usar los colores adecuados en una página web o Landing Page puede marcar la diferencia entre que el usuario te dé el contacto por correo electrónico o cierre la ventana en unos segundos.

La psicología del color es llamada detalle por muchos emprendedores. Pero recuerde que no son los grandes planes los que funcionan, son los pequeños detalles.

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
5 2 votos
Valoración
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Artículos similares