18 Estrategias de Marketing Digital fáciles de implementar

18 Estrategias de Marketing Digital fáciles de implementar

Con la llegada de la era digital, el sector de la comunicación ha experimentado más transformaciones que nunca. Las estrategias de marketing digital, en este sentido, ganan una proporción cada vez mayor.

Al tratarse de un mercado amplio, que abarca redes sociales, buscadores, blogs y otras redes de publicidad online, constantemente surgen nuevas estrategias para destacar.

Gran parte de esta evolución se debe al avance de la tecnología, más específicamente la inteligencia artificial. Lo que antes era inimaginable ahora es parte integral de la mayoría de las acciones en línea.

Lo cierto es que con tantas tendencias emergentes, especialmente en el entorno digital, la forma de comunicarse con el público está cambiando. Esto significa que las empresas que no sigan este movimiento se quedarán atrás.

Lo que funcionó de una manera en el pasado, actualmente puede funcionar de otra. Por ello, en este artículo hemos separado, entre nuevas y antiguas, 18 estrategias de marketing digital para implementarlas hoy mismo.

Contenido

18 estrategias de marketing digital fáciles de implementar

1. Marketing de contenido

La producción de contenido es la base para cualquier optimización en Internet, ya sea en blogs o páginas web. No importa cuáles fueron las actualizaciones recientes del motor de búsqueda dónde te posicionas. Hasta ahora, en todos ellos, la educación de tu audiencia a través de texto, imágenes y videos siempre ha sido un éxito a la hora de posicionar.

Esta estrategia es tan importante que más del 80% de los profesionales están de acuerdo en que la creación de contenido hace que tu audiencia vea a tu empresa como un recurso fiable.

Además, el marketing de contenidos tiene costos bajos y más beneficios a largo plazo que la búsqueda pagada.

En cifras, la producción de contenido es un 62% más barata y genera tres veces más clientes potenciales que las estrategias de Outbound. No es de extrañar que empresas de todos los tamaños utilizan blogs para aumentar su alcance online.

2. Enlaces patrocinados

Si tu presupuesto lo permite, considera incluir campañas de enlaces patrocinados en tu planificación de marketing digital.

El SEO y el marketing de contenidos son atractivos porque sus costes se reducen cuando los haces tú mismo. Sin embargo, este es un trabajo que requiere tiempo para generar resultados. Entonces, si necesitas vender en menos tiempo, las campañas de PPC (pago por clic) son excelentes opciones.

En el mercado existen muchas plataformas para elegir, siendo la más conocida Google Ads. Allí puedes elegir pagar por impresiones o clics, así como orientar tus anuncios para llegar a tu audiencia. En resumen, los enlaces patrocinados, para aquellos con un presupuesto limitado, tienen una mayor generación de leads y conciencia de marca en menos tiempo.

3. Páginas de destino

No importa si vas a promocionar tu negocio de forma patrocinada u orgánica, una página de destino es fundamental para incrementar tu tasa de conversión. Eso es porque es una página diseñada para llevar a tus consumidores a la siguiente etapa de su viaje de compras. Por tanto, es posible crear landing pages con el objetivo de generar nuevos leads o ventas.

Para ser eficaz en esta estrategia, también existen algunas buenas prácticas. Resalta los botones de CTA (Llamada a la acción), enumera los beneficios que el consumidor tendrá con tus productos o servicios, cuida el diseño y, finalmente, selecciona las palabras clave según la propuesta de tu landing page. Es decir, si tiene como objetivo generar leads, no será efectivo publicitar ni optimizar la página para palabras de embudo.

4. Pop-ups

Al principio, las ventanas emergentes pueden ser los principales villanos de la experiencia del usuario. Por otro lado, cuando se usan bien, pueden ayudar a mejorar sus resultados. Al posicionarlos estratégicamente, puede involucrar e incluso lograr que sus clientes completen formularios de contacto. ¿Pero cómo hacer eso?

Las ventanas emergentes son un poco intrusivas, es cierto, sin embargo, son excelentes herramientas para aquellos que ya están comprometidos con tu página web o blog. Si una persona lleva mucho tiempo en tu tienda es probable que esté interesada en adquirir un producto. Por tanto, ofrecer un cupón de descuento a cambio del correo electrónico del consumidor puede ser una buena alternativa. Lo mismo puede funcionar para aquellos que dedican mucho tiempo a tus artículos.

5. Remarketing

Otro aspecto fundamental de la publicidad digital es llegar a los clientes que no se han convertido en tus primeros anuncios. Esto funciona mediante el seguimiento de las personas interesadas en tu marca a través de cookies.

Imagina que un usuario hizo clic en tu anuncio, fue dirigido a tu tienda, pero no realizó una conversión. En tu campaña de remarketing, puedes orientar tus anuncios solo a personas que hayan experimentado este comportamiento. Después de todo, la tendencia de alguien a realizar una adquisición desde el primer contacto con tu marca no es la mayor.

El remarketing te ayuda a interactuar con clientes potenciales, te ayuda con el conocimiento de la marca y aumenta las conversiones.

6. Redes sociales

Usar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing digital es laborioso y requiere reflexión para asegurarse de mantener a los visitantes interesados. Sin embargo, las redes sociales como Instagram y Facebook siguen creciendo, y son excelentes para llegar a tu audiencia.

Una de las formas más fáciles de usar las redes sociales es aprovechar las publicaciones de tu blog. Reciclar contenido es la mejor manera de estar presente en múltiples canales digitales. Adapte el formato del contenido a todo lo que sea relevante para tu audiencia, de modo que esté evitando muchas repeticiones.

Un enfoque creativo mantiene a los seguidores comprometidos. Fomente el intercambio sin perder tu identidad de marca para crear una cultura empresarial inspiradora para los clientes potenciales.

Instagram Marketing

7. Stories

Todo empezó con Snapchat. Sin embargo, los “Stories” resultaron tan efectivos que fueron introducidos en otras redes sociales e incluso en Youtube. El resultado no podía ser diferente: hoy, en Instagram, es el recurso más utilizado por los usuarios. Vea algunas ventajas de usar historias en tu estrategia digital:

  • Mayor conocimiento de la marca;
  • Implicación constante con los seguidores;
  • Aumento del tráfico a tu página (es la única publicación de Instagram que le permite insertar enlaces);
  • Oportunidad de llegar a un público más joven.

8. Comercio electrónico en redes sociales

Con el comercio electrónico y las redes sociales creciendo a un ritmo alarmante, no es de extrañar que los especialistas en marketing estén uniendo los dos para maximizar las oportunidades de ventas.

En sus últimas actualizaciones, Instagram ha introducido publicaciones clave para el comercio electrónico. Permiten a las marcas vincular su tienda desde publicaciones con los botones «Comprar ahora». Además, el usuario puede completar la compra en la propia aplicación de la red social.

Las marcas que hacen comercio electrónico esperan que esto reduzca el riesgo de que los clientes abandonen el carrito porque necesitan cambiar de aplicación o ingresar a una tienda desconocida.

9. Foros y grupos

Dentro de las redes sociales aún tenemos que considerar grupos y foros. En ellos el engagement con el público puede ser mayor que en cualquier otro canal. Después de todo, todos los participantes de estas comunidades en línea están predispuestos a discutir un tema en particular.

El uso de esta estrategia de marketing digital puede parecer un lugar común, pero cuando se trata de conciencia de marca, es muy eficaz.

Esto se debe a que, al intentar vender algo en estas comunidades, es probable que tu tasa de conversión sea cercana a cero. Por otro lado, una vez que distribuyes contenido relevante que aborda las dudas del público, está demostrando que tu marca es la autoridad en tu nicho. Una excelente manera de hacer esto es usar las publicaciones de tu blog para responder preguntas hechas en estos grupos.

10. E-mail Marketing

El marketing por correo electrónico es sin duda una de las estrategias más conocidas, pero ¿qué tan efectivo es para lograr tus objetivos?

El marketing por correo electrónico ya es una gran herramienta para generar más clientes potenciales en comparación con cualquier otra estrategia. Con él, también puede aumentar sus ventas y tasas de conversión.

Si ya está gastando demasiado en marketing digital, el marketing por correo electrónico es uno de los métodos más asequibles disponibles en el mercado. En algunos casos, incluso es gratis. Aún puede combinarlo con otros medios, ya que es uno de los métodos de marketing más integrados.

11. Notificaciones push

Aunque el marketing por correo electrónico es un gran aliado de cualquier comercializador digital, crear y mantener una lista comprometida con tu marca no es tan simple. En este escenario, las aplicaciones de notificaciones push son excelentes alternativas para aumentar tu alcance. Después de todo, alrededor de un tercio de las personas de entre 18 y 34 años optan por recibir este tipo de advertencia.

Estas herramientas son relativamente nuevas en el mercado. Sin embargo, ya están ganando un gran espacio entre los responsables de las páginas web.

12. Chatbots

Los chatbots son otra tecnología que también se ha ganado el panorama de la comunicación. Basado en inteligencia artificial, utiliza la mensajería instantánea para chatear en tiempo real con tus clientes. Además de favorecer la experiencia del usuario, tienes un sistema de soporte (un poco más impersonal) disponible día y noche.

13. Marketing de influencia

El marketing de influencia es una estrategia que se centra en utilizar líderes importantes para llevar el mensaje de tu marca al mercado.

Los influencers pueden ser celebridades bien conocidas, pero más a menudo son personalidades de Instagram o YouTube, con una gran cantidad de seguidores que pueden ayudar a difundir tu negocio o producto a través de sus canales sociales.

El marketing de influencia aprovecha la autenticidad y la autoridad de los líderes para que otros puedan confiar en sus recomendaciones. Y esta estrategia está ganando cada vez más espacio en los medios.

Marketing Digital

14. Diseño receptivo

Como era de esperar, los smartphones son los principales responsables de que tu cliente esté en línea la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, hacer que tu página web sea receptiva es una de las partes más esenciales del marketing digital. Después de todo, con la programación adecuada, puedes hacer que tu página web se adapte automáticamente a todas las pantallas móviles.

Para ello es importante contar con un diseñador web y un especialista en SEO. Programar tus páginas con AMP de código abierto permite que tu página se cargue más rápido y, por lo tanto, mejor clasificado según los estándares de Google.

15. Marketing visual

Las ayudas visuales pueden llevar la experiencia del usuario al siguiente nivel. Hay millones de búsquedas de imágenes en los principales buscadores de Internet.

Pinterest, al darse cuenta de este movimiento, lanzó nuevas funciones para la investigación visual. Se trata de Lens, una herramienta que te permite buscar fotos similares a las de un usuario. Y Google tampoco podía quedarse atrás. El principal motor de búsqueda actual permite realizar consultas con imágenes para encontrar, precios, ubicaciones, productos u otras imágenes.

16. Vídeo marketing

El vídeo marketing es también una de las tendencias de comunicación que prevalecerá en los próximos años. Después de todo, los vídeos son la forma más popular en la que las personas quieren aprender sobre nuevos temas.

En este escenario, Youtube es el canal más grande para que la audiencia busque contenido audiovisual, pero no es el único. Las publicaciones de vídeo en las redes sociales, así como las transmisiones en vivo, son acciones destacadas.

Los contenidos en vídeo ofrecen infinitas posibilidades. En cuestión de minutos puedes educar a tu audiencia y alimentar todo el embudo de ventas. Las tiendas, por ejemplo, usan vídeos que comparan productos para acortar el viaje del cliente.

Y los beneficios no terminan ahí. Todo el contenido de vídeo se puede reciclar fácilmente. Imagina que tienes un canal de YouTube con algunas listas de reproducción. Todo este contenido puede compartirse en redes sociales o incluso transcribirse para alimentar tu blog.

17. Búsqueda por voz

Otro comportamiento que merece atención es el aumento acelerado de la búsqueda por voz. Con la popularización de los asistentes de voz, como Alexa y Siri, podemos decir que la inteligencia artificial también está cambiando la forma en que buscamos en Internet.

En cifras, se prevé que la mitad de todas las búsquedas se realizarán a través de recursos de audio en 2021. Por ello, es necesario adecuar algunas estrategias de marketing digital, principalmente SEO.

En otras palabras, más empresas producirán contenido de audio con la esperanza de obtener reconocimiento de marca. Además, el contenido debe respetar cada vez más un tono de conversación para respetar la investigación. Dados estos cambios, saber cómo buscar palabras clave puede marcar la diferencia.

18. Búsqueda local

El marketing dirigido a establecimientos físicos es una técnica de la que se habla desde hace tiempo. Esto se debe principalmente al principal impulsor de todos los esfuerzos de comunicación: los clientes.

El comportamiento del consumidor, que hasta hace poco encontró nuevas tiendas en los periódicos y el correo directo, ha cambiado. Actualmente, quien busca un establecimiento físico, escribe lo que quiere y en una fracción de segundos, obtiene respuestas en las redes sociales o en Google.

En general, las publicaciones de influencers, las páginas de Facebook, Google Maps y las búsquedas «cerca de mí» son los recursos más recurrentes para este tipo de búsqueda. Sin embargo, los anuncios y otras formas de publicidad en línea son excelentes alternativas para publicitar tu espacio.

El hecho es que las estrategias de marketing, incluso si se realizan en Internet, no deben restringirse al entorno digital. El consumidor también quiere conocer tu tienda. En este sentido, depende de ti invertir en SEO local, anuncios en mapas de Google, entre otras estrategias.

Una buena opción es optimizar la ficha de Google My Business (antiguo Google Places), Business es una herramienta gratuita que nos permitirá crear una ficha en google Maps y desarrollar una estrategia para el seo local de nuestro negocio.

Conclusión

Aprovecha estas 18 propuestas, y tendrás un buen desempeño en marketing digital para este y los próximos años. Y no tema trabajar con una agencia marketing digital para evitar cometer errores después de semanas o meses de arduo trabajo y muchos recursos invertidos.

Si aún no sabe por dónde empezar, ¡contáctenos y vea cómo podemos ayudarte!

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
5 1 votar
Valoración
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Marta García
1 mes atrás

¡Excelente contenido! Estas son estrategias muy buenas, de hecho, utilizo algunas de ellas.

Osmar Perez
1 mes atrás

No creo que los chatbots sean una buena estrategia, pero las demás si, principalmente la búsqueda por voz.

Artículos similares