Logotipos - Una breve historia de origen | WedoByte

Una breve historia del origen de los logotipos

João Zanardi

Dondequiera que vayamos nos impactan las marcas y los elementos de identidad visual.

Este patrón está presente tanto en el mundo analógico como en el digital, es decir, ¡las marcas están presentes en todas partes!

Pero, ¿alguna vez te has parado a preguntar de dónde viene la necesidad de crear marcas? ¿Cuál fue la primera marca que se fabricó?

Ésta y otras cuestiones las aclararé en este artículo, pero antes que nada: ¿qué es una marca?

¿Qué es una marca?

Una marca es cualquier signo distintivo visualmente perceptible, que identifica y distingue productos y servicios, además de certificar su cumplimiento de determinadas normas o especificaciones técnicas.

La marca y el logotipo son cosas diferentes. Mientras que una marca concierne a todo lo que implica la prestación de un servicio o la venta de un producto, un logotipo es la representación visual de una marca.

El propósito de un logo es ser una síntesis visual de todo lo que una marca en particular representa o puede representar.

Pero entonces, ¿cómo nació este concepto? ¿Cuál es la función social de un logo?

Bueno, ahora te contaré esta historia.

Prehistoria - Logotipo rupestre

Prehistoria

Después del último período glacial, hace aproximadamente 70.000 años, la especie humana comienza a comprender los límites del tiempo y toma conciencia de la vida y la muerte.

Ser consciente de lo efímero de la vida fomenta acciones que buscan superar el límite de la existencia misma, y ​​así nacen los registros históricos.

Debido a esta necesidad, los humanos del Paleolítico Superior, a través de signos pictóricos, retrataron sus vivencias.

Los dibujos realizados en las cuevas son registros gráficos de una interpretación del mundo y son el paso inicial hacia la comprensión del papel sociocultural de las marcas.

Agricultura - Logotipo

Agricultura

Uno de los símbolos más antiguos de la humanidad es el de la propiedad, que probablemente surgió de la necesidad de un individuo de diferenciar las cabezas de su rebaño de las de su vecino.

Y uno de los significados para marca deriva de la palabra germánica marka, que significa “signo”, pero también podría sugerir la acción de marcar y también el instrumento utilizado para marcar.

Ya brand, deriva de la palabra nórdica brnd, que significaba «marcar el ganado», es decir, grabar un símbolo al fuego en el cuero del animal.

El término marca, como lo conocemos hoy en día, se debe a los procesos de industrialización, pero hablaré de ello pronto.

Heráldica

Heráldica

Desarrollada en Europa desde el siglo XXI, la heráldica es la ciencia y el arte de describir escudos, armas y escudos.

La heráldica medieval promovió una gramática en la que los símbolos son parte del sistema.

Además del carácter funcional del escudo, la composición gráfica ayudó a identificar a los caballeros, sus familias y propiedades.

Si has visto Juego de Tronos, sabes que me refiero a los escudos de cada una de las casas, como los Targaryen y Stark.

Primer logotipo

Revolución industrial

Junto con la revolución industrial, el mundo se introdujo en la sociedad de consumo.

Debido a esta nueva realidad, las industrias estaban muy preocupadas por identificar sus productos y servicios (parecido a la época de la agricultura, ¿no?).

Por eso las marcas cobran vida y los logotipos pasan a formar parte de la vida de los consumidores.

La empresa cervecera Bass Brewery fue la primera marca en registrar un logotipo, registrado en 1876, mismo año del surgimiento de la Trademarks Registration Act (Ley de registro de marcas comerciales).

El logo de Bass no solo es importante porque fue el primer logo registrado, sino por su aspecto revolucionario.

En una época en la que los logotipos eran complejos y llenos de detalles, el logo de la marca de cerveza colocaba solo un triángulo rojo, un símbolo simple y minimalista que se ha diferenciado de cualquier otra marca durante décadas.

Logotipo actualmente

Actualidad

Dando un salto hacia la actualidad, los logotipos ahora tienen un papel más profundo en nuestra sociedad.

Si hace tiempo hablábamos de empresas que establecen una identidad visual para diferenciarse de la competencia, hoy la preocupación se vuelve más compleja.

Hoy las marcas las llevan los consumidores, perteneciendo más a ellos que a la propia empresa.

Hay casos de personas que se tatúan una marca en la piel con la que se identifican, y traen sobre sí todos los atributos relacionados.

Y por eso, los puntos de contacto se vuelven impredecibles y las marcas se comunican directamente con el aspecto emocional.

Por no hablar del fuerte cambio en el “canon” de la construcción del logo, que, siguiendo la línea de Bass Brewery, sigue siendo simple y minimalista.

Algunas marcas expresan bien esta idea, como nike, apple, adidas y microsoft.

Conclusión

Seguro que tienes una marca favorita, ya sea por el posicionamiento de la empresa, sus productos y servicios, o por su identidad visual.

Espero que este artículo te haya animado a estudiar más sobre el tema, este texto fue solo una parte pequeña del iceberg que es la historia de los logotipos.

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0 0 votar
Valoración
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Artículos similares