fbpx

Redes Sociales – Características y para qué sirven

Rogerio Zanardi

Las Redes Sociales son “estructuras” creadas por las personas para que puedan conectarse entre ellas de manera personal y/o profesional. Hay un equívoco muy común al creer que Redes sociales y Social Media son la misma cosa. Aunque una Social Media es una red social, pero no todas las redes sociales son Social Media. A ver si me explico…

Una red social puede ser creada sin la necesidad de Internet. Los vecinos de un edificio, de una calle, alumnos de un colegio, por ejemplo, viven en una red social, de manera voluntaria o no. O sea, comparten características de sus vidas unos con otros.

Ya una Social Media, es lo mismo, pero en Internet. Hay muchos tipos de Social Media en la red, con funciones, objetivos, funcionalidad, características e historias diferentes.

En este artículo trataremos de explicaros la mejor manera para utilizarlas a vuestro favor, mediante el conocimiento de sus diferencias. Vamos a definir el concepto de Redes Sociales y Social Media, los tipos, cuales son las principales. Hablaremos también de las características de cada una de ellas y cómo sacarles mejor provecho acorde a tu objetivo.

Contenido

¿Qué son las Redes Sociales?

Como hemos dicho antes, son todas y cualquier estructura, sea física o social creada para la interacción entre sus participantes. La interacción puede ser de manera personal y/o profesional. Los participantes se conectan mediante interés común sea online u offline. Las Redes Sociales online son denominadas Mídias Sociales.

¿Qué es Social Media?

Son Redes Sociales cuyo funcionamiento se realiza por medio digital. Sus participantes se conectan mediante la creación de perfiles personales o profesionales. Normalmente se necesita hacer un registro en alguna plataforma donde otras personas que comparten el mismo interés interactúan. Los mismos usuarios de estas redes crean y difunden sus contenidos.

Social Media es el nombre en su idioma original, el inglés, que traducido significa Medio Social. O sea, también es un tipo de “Red Social”. En Internet normalmente se denomina Red Social a las plataformas de Social Media. Por este motivo seguiremos utilizando el mismo término.

Hombre sujetando móvil redes sociales

Ventajas de las Redes Sociales para las empresas

El uso de las redes sociales fue absorbido por personas de todo el mundo y ahora es parte de sus rutinas. Esto hizo de estos espacios un lugar donde las marcas y las empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:

1. Compartir la visión de la empresa:

Las redes sociales son una especie de escaparate para tu empresa; en ellas puedes mostrar tu visión empresarial.

2. Puedes personalizar el mensaje y la interacción con el cliente:

En las redes sociales es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada cliente o lead, ya que puedes contactar con cada uno, ya sea para solucionar problemas, sanar dudas, o descubrir sus opiniones.

3. Posibilidad de segmentación de audiencia:

Al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus publicaciones según las características de la audiencia, dirigiendo sus esfuerzos a aquellas partes del público que tienen más afinidad con tu servicio o producto.

4. Poder saber más de cada uno de tus clientes:

Las personas comparten sus gustos, deseos y otra información que puede ser valiosa para las empresas a la hora de acercarse a su público objetivo. Fíjate bien en lo que es relevante para tu audiencia para conectarte mejor con ellos.

5. Posibilidad de venta en estos canales:

Así como es posible relacionarse con el público a través de las redes sociales, también es posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, especialmente si los direcciona a esa audiencia que ya tiene relación contigo.

6. Posibilidad de divulgación para empresas con poco presupuesto:

A diferencia de los medios tradicionales, la publicidad en redes sociales tiene un coste menor, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir resultados.

7. Información en tiempo real:

Las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes de marca como un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de crisis, por ejemplo, cuando es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que el problema adquiera mayores proporciones.

Tipos de Redes Sociales

Las Redes Sociales generalmente se dividen en diferentes tipos, según el propósito de los usuarios al crear un perfil. A veces una misma red social puede llegar a ser más de un tipo.

Los tipos más comunes son de relacionamiento, entretenimiento, profesional y de nicho.

Red social de relacionamiento:

Es el objetivo de la mayoría de ellas, pero hay algunas que están especialmente enfocadas en eso. El caso más conocido es Facebook, cuyo propósito, al menos en su concepción, era conectar personas. Pero podemos mencionar innumerables otras redes, que también encajan en este tipo, como Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.

Red social de entretenimiento:

Son aquellas en las que el objetivo principal no es relacionarse con las personas, sino consumir contenidos. El ejemplo más emblemático es YouTube, la plataforma de distribución de vídeos más grande del mundo, donde el objetivo es publicar y ver vídeos. Otro caso es Pinterest, en el que la gente publica y consume imágenes.

Red social profesional:

Son aquéllas en las que los usuarios tienen como objetivo crear relaciones profesionales con otros usuarios, dar a conocer proyectos y logros profesionales, presentar su currículum y habilidades, conseguir referencias, trabajos, etc.

LinkedIn es la red social profesional más popular y utilizada, pero hay otras que también están ganando espacio.

Red social de nicho:

Las redes sociales de nicho son aquellas dirigidas a un público específico, ya sea una categoría profesional o personas que tienen un interés específico en común. Uno de los casos más emblemáticos es TripAdvisor, en el que los usuarios asignan notas a atracciones relacionadas con la industria gastronómica y turística.

Principales Redes Sociales

Se dice que la primera Red Social en internet fue SixDegrees, creada en el año de 1997 porque ya permitía a los usuarios tener un perfil y agregar otros participantes, en un formato similar al que conocemos hoy.

Es posible que en el mundo haya más de 40 redes sociales. Cada una con su característica y funcionalidad específica. Si consideramos las plataformas de interacción entre empresas y profesionales que buscan trabajo, por ejemplo, podemos afirmar incluso que hay mucho más de 100. Y las redes de empresas cerradas en Intranet, quizás más de 1000.

Pero, las que de veras nos interesan son las más utilizadas. Entre ellas suman un total de casi 20 plataformas. Son ellas Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest, Snapchat, LinkedIn, Twitter, Whatsapp, Reddit, Tumblr, QQ, Foursquare, Badoo, Meetic, Tinder, Vimeo, etc. Siendo las más utilizadas en el año de 2020, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y Twitter. Este ranking fue determinado por la cantidad de usuarios cadastrado en cada plataforma, pero no consideraremos el Whatsapp debido sus características diferenciadas de las demás.

Facebook

Fue lanzado como Red Social el 4 de febrero de 2004. Creado por Mark Zuckerberg junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard. Inicialmente, su membresía era solamente para los estudiantes de Harvard, posteriormente lo ampliaron a instituciones de educación superior en el área de Boston, escuelas de la Ivy League y en la Universidad de Stanford.

Desde 2006, a cualquier persona que diga tener al menos 13 años se le ha permitido convertirse en usuario registrado de Facebook, aunque existen variaciones en este requisito según las leyes locales.

Características y ventajas de Facebook
  • Número de usuarios: aproximadamente 2.400 millones;
  • Público principal: generación “X” y millennials;
  • Industria: B2C y B2B;
  • Ideal para: conocimiento de marca y publicidad;
  • Contenidos: vídeos, imágenes inspiradoras y memes;
  • Mejores días y horas para publicar en Facebook: miércoles a las 11:00 horas, y entre 13:00-14:00 horas.

Instagram

Comprada por mil millones de USD por Facebook el 9 de abril de 2012 su función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.

Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. En 2020 Instagram ya es la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales. A septiembre de 2020, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 365 millones de seguidores.

El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo con más de 242 millones de seguidores, mientras que la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con más de 206 millones de seguidores.

Características y ventajas de Instagram
  • Número de usuarios: aproximadamente 1.000 millones;
  • Público principal: millennials;
  • Industria: B2C;
  • Ideal para: conocimiento de marca, contenido multimedia y publicidad;
  • Contenidos: vídeos e imágenes.
  • Mejores días y horas para publicar en Instagram: los miércoles a las 11:00 horas y los viernes entre las 10:00 y las 11:00.

LinkedIn

LinkedIn es la red social para empresas por excelencia. Fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y lanzada en mayo de 2003.

Fue comprada el 13 de junio de 2016 por Microsoft por 26.200 millones de dólares. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 industrias diferentes, aunque predominaban las tecnológicas.

Pese no tener un tan alto número de seguidores en su plataforma como las demás redes, nos vimos en la obligación de comentar sobre sus datos dado la importancia empresarial que representa dicha Red Social.

Características y ventajas de LinkedIn
  • Número de usuarios: aproximadamente 700 millones;
  • Público principal: baby boomer, generación “X” y algo de millennials;
  • Industria: B2B;
  • Ideal para: networking, marca personal, empleo y ventas;
  • Contenidos: Vídeos, micropost, infografías, tips, estadísticas;
  • Mejores días y horas para publicar Linkedin: de martes a jueves, a primera hora, a media mañana o a primera hora de la tarde.

Youtube

Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El meteórico éxito provocó que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 1.650 millones de dólares.

Es la red social líder para vídeos en línea en la actualidad, con más de mil millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos vistos diariamente.

Características y ventajas de Youtube
  • Número de usuarios: aproximadamente 2000 millones;
  • Público principal: generación “Z” y millennials;
  • Industria: B2C;
  • Ideal para: conocimiento de marca, entretenimiento;
  • Contenidos: vídeos, tutoriales instructivos o demostrativos;
  • Mejores días y horas para publicar Youtube: jueves y viernes a partir del mediodía, los sábados y los domingos a primera hora de la mañana, entre las 9:00 y las 11:00.

TikTok

Después de explotar en Asia, la plataforma ha estado tomando occidente a pasos agigantados. Prueba de ello es un informe de la consultora Sensor Tower, que apunta a TikTok como la aplicación más descargada de la AppStore y la segunda con mayor número de descargas en la Play Store, solo por detrás de WhatsApp – y superando nada menos que Facebook y Facebook Messenger en el último año.

Permite a sus usuarios compartir vídeos cortos e instantáneos, añadiendo fondos animados, efectos de sonido y muchos otros filtros visuales.

ByteDance es una empresa de tecnología china y la responsable de lanzar la app en 2016. En 2017, la empresa que creó TikTok compró Musical.ly que era una red social especializada en la creación de vídeos y transmisiones en directo, y que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos. Migró a todos los usuarios de esta red para TikTok haciéndola más y más popular. Durante ese año llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos.

Características y ventajas de TikTok
  • Número de usuarios: aproximadamente 800 millones;
  • Público principal: generación “Z”;
  • Industria: B2C;
  • Ideal para: visibilidad, branding y publicidad;
  • Contenidos: challenges, reaction vídeos, cringe, doblajes y publicidad;
  • Mejores días y horas para publicar en TikTok: 7 de la tarde a 12 de la noche los fines de semana.

Twitter

Es un hecho que Twitter alcanzó su punto álgido a mediados de 2009 y desde entonces ha ido disminuyendo. Pero eso no quiere decir que todas las audiencias hayan dejado de utilizar la red social.

Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año. Se estima que tiene más de 300 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

Hoy en día Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que ven en la televisión, publicando comentarios en noticias, reality shows, partidos de fútbol, política y otros programas.

Características y ventajas de Twitter
  • Número de usuarios: aproximadamente 340 millones;
  • Público principal: generación “Z” y millennials;
  • Industria: B2C y B2B;
  • Ideal para: Relaciones públicas y servicio al cliente;
  • Contenidos: newsjacking, frases, memes y videos cortos;
  • Mejores días y horas para publicar en Twitter: los lunes y miércoles entre las 00.00 y las 3.00 AM.

Conclusión

Es evidente que cada red social se ha creado con objetivos distintos y para públicos diferentes. Por ese motivo, es fundamental identificar aquellas que mejor se adapten a ti y a tus objetivos.

Es de suma importancia mantener los perfiles de tu negocio en las Redes Sociales acorde con lo que ofreces. Muchos clientes suelen analizar los perfiles y el comportamiento de empresas en las redes antes de realizar una conversión.

Si ofreces un servicio de decoración, por ejemplo, se espera que en tu perfil de Instagram se pueda encontrar fotografías de los trabajos que realizaste. Así que mantenerlo elocuente, coherente y armónico es importante.

Cada publicación tuya es una oportunidad para comunicarse con tus seguidores. Así que, piénsalo bien lo que vas a decir y cómo lo vas hacer, es uno de tus escaparates en Internet. No dejes pasar esta oportunidad.

Si quieres tener resultados profesionales con tus perfiles sociales recomendamos que contrates a profesionales para gestionarlos. Si para todos los otros servicios en tu empresa lo haces, ¿por qué no hacerlo con tus redes sociales?

Nosotros en WedoByte podemos ayudarte profesionalmente en esta labor. No dudes en contactarnos.

Así que antes de abrir un perfil, deberías analizar algunos puntos:

  1. Qué tipo de producto o servicio vendes;
  2. Cuáles son tus objetivos;
  3. Quién es tu público objetivo y dónde está;
  4. Cómo son los usuarios de cada red social y qué buscan;
  5. Qué tipo de contenido vas a crear;
  6. Cuántas redes eres capaz de mantener y alimentar;
  7. ¿Dónde está tu competencia?

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Artículos similares