fbpx

¿Qué es el mantenimiento web y por qué hacerlo?

João Zanardi

Desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas se dieron cuenta de que hacer el mantenimiento web es vital para el buen funcionamiento de sus páginas y tener éxito en sus presencias online.

Hoy en día es fundamental tener buena presencia online, ya sea en redes sociales o aplicaciones, pero principalmente con tu propia página. Eso es porque este a menudo puede ser el contacto inicial de un cliente potencial.

Contenido

La importancia del sitio web para tu negocio

Un sitio web también es esencial para transmitir credibilidad, información y un medio para ganarse a un cliente indeciso, que puede que ni siquiera conozca tu marca o negocio.

Y eso no depende de tu segmento ni del tamaño de tu empresa. Sin embargo, tener una página web no es sinónimo de éxito. Para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google, es necesario invertir en actualizarla y mantenerla.

Para seguir el ritmo de la globalización y la evolución tecnológica y especialmente la evolución digital, mantener actualizado un sitio web se ha convertido en un desafío constante.

¿Qué es el mantenimiento de páginas web?

El mantenimiento web es hacer que tu sitio web sea presentable, moderno, seguro y sobretodo funcional.

Para ello se debe utilizar una serie de herramientas específicas, con el objetivo de mantenerla al día con los avances tecnológicos, digitales y principalmente de seguridad.

Así, tu página seguirá siendo atractiva y dará la credibilidad necesaria para que tus clientes la admiren, se interesen, sigan y compren los productos o servicios que ofreces.

¿Por qué mantener tu sitio web?

Una web es un sistema prácticamente orgánico, es decir, se comunica con varios otros sistemas que se actualizan constantemente.

Necesita ser modelado para una comunicación efectiva, ya sea por el sistema operativo del servidor en el que está alojado, la versión móvil, el navegador utilizado, la versión del CMS (Content Management System), entre otros.

Además, es importante seguir las tendencias de usabilidad y los deseos de tus clientes, aumentando las posibilidades de conversión y ventas.

5 razones para realizar el mantenimiento del sitio web

1. Aumentar las ventas

1. Aumentar las ventas

Imagínate la siguiente situación: entras en una tienda física e intentas buscar un producto, pero todos los productos están desordenados y no logras encontrar lo que buscabas. Probablemente, para no perder tiempo te irás de la tienda y buscarás otra tienda mejor, ¿cierto?

Lo mismo ocurre con tu página web o ecommerce, el usuario tiene que encontrar con facilidad lo que está buscando, interesarse por lo que ofreces y comprarlo.

Si al entrar en tu página el usuario no identifica rápidamente lo que estaba buscando, seguramente se irá. Por eso, mantén siempre un diseño limpio, organizado y objetivo, con contenido actualizado, exclusivo y de calidad.

2. Posicionamiento SEO

2. Posicionamiento SEO

¿De que te vale tener una página web o tienda online hermosa, con productos de excelente calidad, si nadie te encuentra?

Eso es lo que hace el SEO (Posicionamiento en buscadores). Su principal objetivo es promover e impulsar tu página web a las primeras posiciones de Google, haciendo que tus clientes te encuentren rápidamente.

El SEO es también es un tipo de mantenimiento. Específico y objetivo, pues este trabajo garantiza que tu página tenga buen contenido.

El SEO y el mantenimiento, aún que sean dos servicios distintos, van de las manos. Uno complementa el otro. Por qué una pagina insegura, desactualizada y llena de defectos, Google jamás la presentará en las primeras posiciones de búsqueda.

¿Quieres saber cómo hacer el SEO de tu página? En este artículo te lo explicamos.

3. Seguridad Mantenimiento

3. Seguridad

Los sitios obsoletos y con versiones antiguas de plug-ins o CMS, como WordPress, son objetivos fáciles para los hackers, que además de perjudicar el funcionamiento de tu sitio, pueden propagar virus y malware que contaminan la computadora de los visitantes.

Permitir que tu sitio sea invadido por ciberdelincuentes puede provocar la pérdida de datos importantes que dañan no solo su dominio, sino también el servidor de alojamiento y, por supuesto, tu reputación.

De esta manera, el mantenimiento del sitio web, especialmente cuando lo realizan empresas o profesionales confiables y con experiencia, previene estos desórdenes, aumenta la seguridad y credibilidad de tu marca.

4. Experiencia de usuario Mantenimiento

4. Experiencia de usuario

Un sitio web actualizado está directamente relacionado con una buena experiencia de usuario. Los sitios antiguos y desactualizados pueden tener problemas para mostrarse en las nuevas versiones de los navegadores, lo que impide que el usuario acceda a la información que busca sobre la empresa.

Otro problema recurrente es mantener los enlaces y los formularios de contacto funcionando correctamente. No hay nada más frustrante para el usuario que acceder a una página que muestra el famoso “Error 404”, que puede indicar que la página ya no existe, por ejemplo.

La información de contacto de la empresa, como el teléfono, la dirección y el correo electrónico, siempre debe estar actualizada. Si la empresa facilita precios a través de la página web, también deberá cumplir con los de la tienda física, con riesgo, incluso, de ser acusado de publicidad engañosa.

Un aspecto reciente e importante para brindar una mejor experiencia al usuario es la adaptación de los sitios web y blogs institucionales al formato móvil.

Un sitio web receptivo permite a los usuarios utilizar diferentes tipos de dispositivos móviles sin perder la calidad de la navegación.

5. Copia de seguridad de la web

5. Copia de seguridad de la web

Finalmente, el mantenimiento del sitio web es esencial para realizar copias de seguridad periódicas. Esta práctica se puede realizar de forma manual o mediante servicios automatizados. Sin embargo, se necesita un conocimiento mínimo sobre desarrollo web para realizar este tipo de actividad.

La copia de seguridad garantiza que todos los datos contenidos en la web, como imágenes, páginas, textos, etc. se almacenan en un lugar seguro. De esta forma, evita que todo se pierda tanto en un desastre natural como por malware.

Una frecuencia segura y recomendada para realizar copias de seguridad del sitio es mensual. Este período puede variar según la complejidad del sitio y las necesidades de la empresa.

Conclusión

El mantenimiento preventivo de un sitio web implica tanto prácticas relacionadas con la programación y desarrollo web, como la producción de contenidos, pruebas de redireccionamiento, cuidado de formularios, actualización de información, diseño, conocimiento de buenas prácticas de marketing digital, etc.

Pregúntate honestamente si tu sitio web está mantenido en buenas condiciones y considere ponerse en contacto con nosotros.

Si condujera un automóvil todos los días sin ajustes regulares, no esperaría que funcione a largo plazo, ¿verdad? Con tu sitio web es lo mismo… Pero no te preocupes, nosotros te ayudamos 😀.

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Artículos similares