¿Qué es AMP y cómo puede ayudar a tu sitio web? | WedoByte

¿Qué es AMP y cómo puede ayudar a tu sitio web?

João Zanardi

El perfil del consumidor español está cambiando y, por lo tanto, es fundamental que empresas de todos los sectores actúen para afrontar estos cambios y satisfacer las necesidades de su audiencia.

Entre los nuevos hábitos que han ido cambiando el mercado, el uso de teléfonos móviles es quizás el principal destaque. El smartphone ocupó el lugar del ordenador y se convirtió en un accesorio indispensable para relacionarse, entretenerse y, por supuesto, consumir.

Por ello, las grandes empresas del sector tecnológico han estado buscando soluciones para conocer los nuevos hábitos, y entre ellas se encuentra el proyecto AMP. En esta publicación, verás qué es AMP, para qué sirve, cómo funciona y las ventajas que puede brindarle a tu sitio web. ¡Vamos allá!

Contenido

¿Qué es AMP y para qué sirve?

AMP es las siglas de Accelerated Mobile Pages (Páginas Aceleradas para Dispositivos Móviles). El término define sitios cuyas páginas están optimizadas para cargar de una manera más simple y rápida cuando se accede desde dispositivos móviles, como tabletas y smartphones.

Es una iniciativa lanzada en 2015 y liderada por Google, en alianza con otras empresas de tecnología, como Twitter, LinkedIn y Pinterest. El proyecto se basa en plataformas de código abierto y tiene como objetivo mejorar la visualización del contenido para la navegación móvil, haciendo que las páginas se carguen más rápido y con un menor consumo de datos.

En la página de resultados de búsqueda en un dispositivo móvil, las páginas AMP se identifican con un sello y Google las destaca, lo que las coloca sobre los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Cómo funciona el AMP?

Ahora que ya sabes qué es AMP, es hora de comprender cómo funciona. En general, la velocidad de carga de cualquier página depende del número y tamaño de los archivos que tenga. Como mencionamos, el principal objetivo de la estructura AMP en un sitio web es reducir el tamaño de una página, haciéndola más ligera.

Para que esto suceda, el usuario que hace clic en un enlace en una página optimizada es dirigido a una versión con una apariencia y navegación más simple que la original, pero con el mismo contenido. La idea es eliminar de la página cualquier elemento que ralentice la carga.

Para agilizar aún más el proceso, AMP tiene una biblioteca JavaScript y una etiqueta HTML, que se utilizan para crear una página acelerada. Además, también ofrece almacenamiento en caché en los servidores de Google, lo que permite que la página se vea más rápidamente si se accede de nuevo.

Principales ventajas de las páginas AMP

Saber qué es AMP y cómo funciona la función es importante, pero también debemos conocer sus beneficios. Consulte las tres ventajas principales de las páginas AMP:

Experiencia de usuario

Mejora la experiencia del usuario

Cualquiera que trabaje con marketing y ventas digitales conoce la importancia de tener un sitio web receptivo que se cargue rápidamente. Después de todo, cuando una página tarda demasiado en cargarse o tiene problemas inmediatamente después de la carga, es muy probable que un usuario abandone el sitio y busque otra dirección que proporcione una experiencia más optimizada.

Para darte una idea, según Google, el 53% de los visitantes del sitio web móvil abandonan la página si no se carga en 3 segundos.

Y eso puede convertirse en un gran problema, ya que Google quiere que los sitios brinden una experiencia de usuario de calidad y castiguen las páginas más lentas en los resultados de búsqueda. Además, las páginas muy lentas pueden recibir una bandera de alerta para este problema, manteniendo alejados a los visitantes potenciales.

En este sentido, la propia Google afirma que las páginas AMP se cargan un 85% más rápido que sus versiones no optimizadas, además de consumir 10 veces menos datos para cargarse por completo.

Ilustracion SEO AMP Wedobyte

Mejor rendimiento SEO

Google no revela todos los puntos que evalúa para posicionar un sitio en las páginas de resultados de una búsqueda, pero sí se sabe que la velocidad de carga y el tiempo que el usuario permanece en la página influyen directamente en su posicionamiento.

Como hemos visto, las páginas AMP se cargan mucho más rápido, lo que tiende a reducir drásticamente el abandono por parte de los usuarios. Además, al presentar una versión simplificada, apenas conduce a errores, haciendo que la experiencia del visitante sea más fluida y, en consecuencia, aumentando su permanencia.

Sin embargo, para que esto sea eficaz, se necesita algo de cuidado. Una página AMP no es más que una copia de la URL original, más un /amp al final de la dirección de correo electrónico. Es decir, se crea una segunda URL y se duplica el contenido, lo que es mal visto por los motores de búsqueda y puede dañar el SEO.

Para solucionar este problema, es necesario informar que solo es una versión AMP de la URL original. Esto se puede hacer al incluir una etiqueta canónica en la versión de la página AMP y un marcado en el código de la página original.

Ejemplo: <link rel=”amphtml” href=”https://sitio.es/articulo/amp/”>

Finalmente, otro factor que influye en el SEO es el hecho de que las páginas AMP son, en esencia, amigables para dispositivos móviles, es decir, optimizadas para dispositivos móviles. Este es un hecho cada vez más considerado por Google para el ranking de páginas, ya que la empresa ha adoptado la mentalidad “Mobile First”.

Mayor Visibilidad ilustración

Mayor visibilidad

Como mencionamos, las páginas AMP se identifican en los resultados de búsqueda con un ícono. Este marcado ayuda a aumentar el volumen de clics y atraer más tráfico al sitio. Además, es más probable que estas páginas aparezcan de forma destacada en los resultados del carrusel, que son las páginas con imágenes que aparecen justo encima de los resultados orgánicos de la búsqueda móvil.

Pero, ¿vale la pena invertir en AMP?

Ahora que sabes qué es AMP y conoces sus ventajas, la pregunta sigue siendo: ¿vale la pena invertir en esta estrategia?

Bueno, después de haber visto todo esto, podemos concluir que la velocidad de carga de la página influye mucho en el SEO de los sitios. Así, adoptar este tipo de optimización contribuye a una experiencia más positiva para los clientes y, en consecuencia, generar más ventas. Si quieres aplicar esta función a tu sitio web y no sabes cómo empezar, no dudes en contactarnos.

Newsletter

Suscríbete y mantente al tanto de los mejores consejos sobre identidad visual, redes sociales y marketing directamente en tu correo electrónico.

Por favor, selecciona la siguiente casilla si has leído nuestra Política de Privacidad y aceptas que te enviemos por e-mail información sobre novedades y descuentos de WedoByte:

Si este contenido te ha resultado útil, no te olvides de compartirlo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Artículos similares